Feijóo mantiene a Borja Sémper como portavoz nacional del PP

Feijóo mantiene a Borja Sémper como portavoz nacional del PP

El Comité Ejecutivo Nacional del partido ratificará este jueves los cambios del nuevo organigrama del PP

El portavoz de campaña del PP, Borja SémperEuropa Press via Getty Images

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido que Borja Sémper siga desarrollando la labor de portavoz nacional del partido en esta nueva etapa de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez que se inicia con esta XV legislatura, según han informado fuentes 'populares'.

Sémper, que seguirá ocupando la Vicesecretaria de Cultura y Sociedad Abierta del PP que dirige en los últimos meses, será con carácter general la voz que comparezca ante los medios al inicio de cada semana, tras las reuniones del comité de dirección del partido.

En enero de 2023, Feijóo recuperó a Sémper --llevaba tres años trabajando en una consultoría-- como portavoz de campaña ante las dos citas electorales que se esperaban: las municipales y autonómicas del 28 de mayo, y las elecciones generales, que finalmente se adelantaron al 23 de julio.

A partir de ahora Sémper comparecerá normalmente en la sede nacional del PP, mientras que Miguel Tellado lo hará en el Congreso de los Diputados como nuevo portavoz parlamentario. Son dos perfiles diferentes, ya que, fuentes del PP sitúan al primero en el ala más moderada del partido mientras que al segundo lo ven con un discurso "más duro".

Cuatro nuevas vicesecretarias del PP

La confirmación de Sémper en sus responsabilidades se produce el mismo día que el PP ha dado a conocer los nombre de las cuatro nuevas vicesecretarias del partido. Así, la madrileña Paloma Martín será vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, la castellanoleonesa Ester Muñoz ocupará la Vicesecretaria de Sanidad y Educación, la aragonesa Ana Alós se encargará de Igualdad y Conciliación, y la madrileña Noelia Núñez estará al frente de la Vicesecretaria de Movilización y Reto Digital.

Estas cuatro incorporaciones completarán un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y 6 hombres) en el que el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado, y crea nuevas áreas para adaptar el partido a la realidad social de nuestro país, según ha informado el PP.

El propio Feijóo ya dijo el domingo que su idea era contar en esta nueva etapa con un equipo "ampliado", "rejuvenecido" --dos de los nuevos fichajes tienen menos de 40 años-- y con "nuevas ideas y enfoques" para esta legislatura, en la que el PP se encargará de controlar y fiscalizar al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

Carmen Navarro y Pedro Rollán, fuera

El líder del PP mantiene en sus puestos a Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional; y Juan Bravo, vicesecretario de Economía. Allí tambien tienen asiento Marta Varela y Mar Sánchez, ambas diputadas y con responsabilidades en Génova en el Departamento de Presidencia del PP.

Sin embargo, Carmen Navarro, que ocupaba la Vicesecretaría de Estudios, sale del comité de dirección del PP para centrarse en su labor en la Mesa del Congreso como secretaria cuarta. También deja su cargo Pedro Rollán, presidente del Senado, cuyas funciones asume Elías Bendodo en su vicesecretaria de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional que se reúne este jueves ratificará las nuevas incorporaciones, que se suman a la de Miguel Tellado como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, la de Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización del PP y la de Alicia García, que será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Senado.