Feijóo tiende la mano a Sánchez para negociar y facilitar la investidura "en un momento tan relevante" para España

Feijóo tiende la mano a Sánchez para negociar y facilitar la investidura "en un momento tan relevante" para España 

El presidente del Partido Popular mensajea por carta al líder socialista y le tiende la mano "con el propósito de establecer un diálogo responsable".

Núñez Feijóo en MálagaEuropa Press via Getty Images

Al final resultó que sí. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ganador de las pasadas elecciones generales ha mensajeado a Pedro Sánchez a través de una carta, con el objetivo de establecer "un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política" del país.

Los cantos de sirena de hace un par de semanas finalmente parecen ser reales. "Si gano las elecciones lo primero que haré es ir a hablar con Pedro Sánchez". Dicho y hecho. Nada más finalizar el recuento del voto CERA que le ha dado un escaño más al Partido Popular en detrimento del PSOE, Feijóo ha activado la maquinaria en lo que parece ser una hoja de ruta muy bien marcada.

En el escrito, el líder popular apela, en primer lugar, a su condición de ganador de las elecciones, al mismo tiempo que solicita al presidente en funciones una reunión por responsabilidad y aludiendo a la "confianza que nuestro país debe inspirar" ante "los desafíos que enfrentamos".

Con esta carta, Núñez Feijóo manda el balón al tejado de Sánchez, que tendrá que decidirse entre reunirse con Feijóo, -algo que podría ser considerado como una triaición tanto por sus socios de gobierno como por sus votantes- o por el contrario, declinar la oferta y apostarlo todo a una sola carta, que sería la de intentar rascar los apoyos necesarios para lograr la investidura.

Momento de especial relevancia internacional

En la carta, el expresidente de Galicia deja claro que trata de 'huir' de los extremismos, al sostener que permitir una investidura y llegar a acuerdos puntuales, pese "a las marcadas diferencias que nos separan", sería un escenario mucho más estable y sólido que ceder ante "eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad". 

Ante los resultados obtenidos por las distintas formaciones tras el voto CERA con el que se puso fin al recuento electoral, Feijóo se muestra conocedor de la "complejidad que pueden suscitar dichos resultados", algo que "no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional".

Otro de los temas con los que Feijóo ha tratado de convencer a Sánchez ha sido el de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, un acontecimiento de especial trascendencia y que para Feijóo es un motivo de peso suficiente para evitar "un bloqueo en un momento tan relevante".

Por último, el líder popular le ha tendido la mano de forma directa y le ha expresado su deseo de "mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar los asuntos que he esbozado", con el objetivo de poder "conocer tus posiciones y poderte detallar las mías".

¿Y ahora qué?

Tras este inesperado (o no tanto) giro de los acontecimientos, se abren en el horizonte muchas interrogantes. En primer lugar qué pensará su 'aliado por naturaleza' del envío de esta carta. 

Aunque es cierto que los de Abascal se mostraron muy claros en campaña y le tendieron la mano a los populares, la realidad es que la formación verde achacó mucho a Núñez Feijóo eso de "acabar con el Sanchismo pactando con Sánchez", algo que fue muy criticado en las filas de Vox.

Otra de las interrogantes que surgen a partir de ahora es qué decisión tomará Sánchez, si contestar y acudir "por responsabilidad institucional" o iniciar la rueda de negociación con el resto de actores políticos para lograr los suficientes escaños y obviar la carta de Feijóo.