Felipe VI arranca la ronda de consultas de investidura con siete grupos políticos

Felipe VI arranca la ronda de consultas de investidura con siete grupos políticos

Comenzará a las 10.30 horas con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP. No acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG.

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha reunido con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en Madrid para informarle de las constitución de las Cortes de la XV legislatura.EFE/ Chema Moya

El rey comienza a partir de hoy lunes la ronda de consultas de investidura con siete grupos parlamentarios -no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG-, lo que abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a celebrar el debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir el apoyo de la Cámara.

La XV legislatura, que echó a andar el pasado jueves 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno.

La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI se presenta muy complicada.

El líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura pero, por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.

El acuerdo del pasado jueves 17 en el Congreso con ERC y Junts para nombrar a los miembros de la Mesa de la Cámara y elegir a su presidenta, la socialista Francina Armengol, apuntala las opciones de Sánchez, pero el PP afirma que ellos están a cuatro votos (que sólo pueden salir del apoyo de PNV o la abstención de Junts) y en que el otro bloque no tendría en todo caso más síes confirmados a día de hoy.

¿Con qué grupos se verá Felipe?

Según ha informado la Casa Real, la ronda comenzará mañana a las 10.30 horas con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP.

Se abre de esta manera la novena ronda de consultas de Felipe VI durante su reinado, en esta ocasión con siete grupos políticos después de que ERC, Bildu, Junts y BNG hayan rechazado asistir.

El rey recibirá el lunes, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10.30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12.00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16.00).

¿Qué pasa si el candidato propuesto por el rey no logra los apoyos?

El artículo 99 de la Constitución establece que después de cada renovación de la Cámara Baja, el rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Éste deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo.

Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza al candidato, el rey le nombrará presidente, en caso contrario se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si logra la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no obtiene el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.