Sánchez culpa a la "falta de tiempo" el batacazo en las gallegas

Sánchez culpa a la "falta de tiempo" el batacazo en las gallegas

Creen que a Besteiro le ha faltado tiempo porque se ha votado en clave territorial y que "nada cambia" con respecto a los últimos años

La diputada del Partido Socialista Esther Peña ofrece una rueda de prensa tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas gallegas este domingo, en la sede del PSOE en Madrid.EFE

El PSOE ha reconocido "dificultades en Galicia" a tenor de los resultados electorales y se han comprometido a realizar un trabajo basado en el territorio, en el que José Ramón Gómez Besteiro tenga más tiempo para explicar su proyecto.

Así lo ha indicado Esther Peña, portavoz nacional socialista, en rueda de prensa apuntando a las elecciones vascas, previstas para el 21 de abril a expensas de que Urkullu convoque la fecha oficial. "Es la normalidad en la que nos debemos encontrar los partidos políticos, sin hipérboles", indicaba hablando de que en cada territorio los partidos tienen un resultado diferente.

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega un cambio de ciclo en los territorios tras esta nueva victoria del PP.

"No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez", ha asegurado la portavoz socialista

"Lo que hemos analizado es la resiliencia del PP en Galicia. En otras comunidades han tenido que recurrir a la ultraderecha para gobernar, pero en Galicia son fuertes desde hace varias legislaturas", explicaba la portavoz resaltando que "cuando hay comicios generales gana el PSOE, cuando hay elecciones autonómicas gana el PP y cuando hay elecciones municipales gana con holgura el PSOE".

"Hemos redundado en que aún siendo un día difícil, el apoyo a nuestro líder gallego Besteiro es total. A pesar de la victoria del PP, Galicia sigue arrastrando problemas muy importantes de despoblación y sanidad que no van a desaparecer sino que van a ir a peor", exponía resaltando que ahora toca a Besteiro tener esa bandera para quitar poder al BNG tras la transferencia de voto.

El PSOE evita responder si Feijóo sale reforzado

Pese a todo, Peña ha evitado responder en dos ocasiones si el presidente del PP ha salido reforzado del resultado de las gallegas. Es una tesis que alentaron los socialistas durante la campaña y que resumen en que se ha votado en clave territorial.

"En las pasadas elecciones autonómicas y municipales perdimos en lo institucional, pero no en la base electoral", explicaba resaltando que el PP ha bajado en votos y que en cuanto a bloques izquierda-derecha, se ha reducido la distancia en tres puntos.

"Seguimos esperando ese respeto democrático de la derecha de nuestro país. Se ha votado en términos territoriales. Vamos a acompañar al líder de los socialistas gallegos para que la alternativa de cambio la lideremos nosotros", se limitaba a decir tirando de refranero con un "no llovió que no escampase".

"En ello nos vamos a refutar nosotros. Ser paciente y trabajar hará que vuelva a salir el sol y en ese sol socialista está Besteiro", insistía. "Para nosotros no se han movido las piezas. El PP necesitaba una alegría y un feudo en las elecciones autonómicas. El PP ha perdido base electoral, incluso si comparamos los resultados por bloques la diferencia ha disminuido en tres puntos", añadía sin reconocer ningún mérito al líder del PP.

Así, se afanaba en construir proyectos pegados al territorio. "El reto que tenemos es afrontar proyectos y liderazgos muy pegados al territorio. La tierra para el territorio. El liderazgo de Besteiro trabajándose con mayor profundidad va a tener mejores resultados", indicaba hablando de una falta de tiempo y mayor pujanza del BNG..

"Ojalá fuera tan fácil hacer el análisis posterior", exponía Esther Peña.