Sumar atribuye la caída en Galicia a no haber podido explicar su "estrategia de ensanchamiento"

Sumar atribuye la caída en Galicia a no haber podido explicar su "estrategia de ensanchamiento"

El ministro de Cultura y portavoz de la formación esgrime que son un "proyecto joven", que no han tenido tiempo para explicarlo de cara al 18-F y tendrán que "reflexionar" para "seguir fortaleciendo esta marca".

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.EFE/ Rodrigo Jiménez

A pesar de que en las pasadas elecciones generales del 23-J Sumar logró 175.813 votos y dos escaños procedentes de Galicia, en las autonómicas de este domingo no ha logrado obtener representación en el Parlamento gallego obteniendo 28.171 votos (1,90%) en toda la comunidad. Ha sido cuarta fuerza por detrás de Vox, también sin asientos en O Hórreo. 

En esta línea, tras analizar los resultados en su estreno en unas autonómicas gallegas, Ernest Urtasun, ministro de Cultura y el portavoz de la alianza progresista que encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en las claves que consideran que están detrás del descalabro. Una falta de apoyo que también se ha acentuado en sus antiguos compañeros de coalición, un Podemos al que han 'sorpassado' los animalistas del PACMA.

Así, Urtasun ha apuntado a que se trataba de un "proyecto joven" y la falta de tiempo para explicar y dar a conocer Sumar en Galicia, así como a fallos a la hora de trasladar a la sociedad gallega lo que ha denominado como "estrategias de ensanchamiento de espacios progresistas".

"Hemos llegado tarde"

El portavoz de Sumar ha señalado como principales claves de estos malos resultados -"sin paliativos", aseguraban anoche- a que si bien la marca de Sumar es "reconocida", se trataba de "un proyecto joven" y "autónomo", admitiendo que "hemos llegado tarde" y  "nos ha faltado tiempo para explicar nuestro proyecto".

Tras haberle expuesto la prensa que aunque era la primera vez que concurrían a unas autonómicas gallegas, pero que Esquerda Unida llevaba presentándose desde hace décadas o que concurrieron bajo otras fórmulas electorales en el pasado reciente, Urtasun ha aludido a la hoja de ruta que venían defendiendo en las últimas semanas.

"Para el cambio era importante tener estrategias de ensanchamiento del espacio progresista y no de concentración de voto"
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar

"Hemos tratado de explicar a la sociedad gallega que para el cambio era importante tener estrategias de ensanchamiento del espacio progresista y no de concentración de voto", ha justificado el portavoz de Sumar, previsiblemente en alusión a los mensajes, en el seno de la izquierda gallega, para concentrar los sufragios en BNG o PSdeG -las únicas que han logrado representación en este espectro político-.

También ha defendido la importancia de Sumar esgrimiendo que "es una marca que logró millones de votos en las pasadas elecciones" o que también "es una marca claramente identificada como imprescindible para la transformación del país", por lo que "tenemos que seguir fortaleciendo esa marca".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: