Le dicen a Tamames que si condena los crímenes de Franco y ojo la reacción: hasta golpea la mesa

Le dicen a Tamames que si condena los crímenes de Franco y ojo la reacción: hasta golpea la mesa

"¡Lo que hay que hacer es estudiar Historia!".

Xabier Fortes y Ramón Tamames, en 'La Noche en 24 horas'.TVE

Ramón Tamames, posible candidato de Vox en una moción de censura, ha protagonizado un impetuoso momento en La Noche en 24 Horas cuando el periodista Xabier Fortes le ha preguntado si no se han de condenar determinados hechos de la Historia.

Tamames estaba lamentando que "con la Memoria Democrática nos quieren decir lo que tenemos que pensar". "Hombre, ya está bien, para la Historia están los historiadores, no un señor en una burocracia haciendo lo que le dice su jefe", ha criticado.

"Pero se puede condenar partes de la historia que no gustan, se puede condenar el nazismo", ha apostillado el presentador. Y ha provocado la airada reacción del político: "¡No señor! ¡No hay que condenar nada! ¡La Historia no se condena!".

"¿El stalinismo no hay que condenarlo?", ha preguntado Fortes. Y Tamames ha seguido exclamando: "¡La historia se estudia! ¡Lo dice Menéndez Pidal y lo dice Claudio Sánchez Albornoz, los grandes historiadores!".

"Pero por ejemplo el nazismo, el holocausto, ¿no hay que condenarlo?", ha insistido el periodista. "El nazismo, como cualquier crimen, hay que condenarlo y todas las acciones de Hitler son acciones satánicas. ¿Cómo no se va a condenar esto? Pues claro que hay que condenarlo", ha concedido el político.

"¿Y los fusilamientos de Franco? 5.000 en los primeros cinco años de dictadura, ¿no hay que condenarlos igual?", ha preguntado Fortes. Y Tamames ha señalado: "Sí señor, pero también la república hizo muchas cosas".

"Se puede condenar todo", ha dejado caer el presentador. Y Tamames ha explotado: "¡No, todo no! ¡Lo que hay que hacer es estudiar Historia! Que no sabemos ni... ni si quiera que la bandera llamada franquista es la bandera de Carlos III y que el pajarraco que decían es el águila de San Juan con los cinco reinos que componen España".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es