Galicia asumirá en julio la gestión sobre su litoral, la primera transferencia en 16 años
Para este año tendrá un coste de 1,2 millones de euros en cuestión de personal, principalmente, y la cesión de vehículos a la Xunta de Galicia.

Galicia asumirá a partir del próximo 1 de julio la gestión sobre su litoral, la primera transferencia que recibirá la comunidad autónoma en los últimos dieciséis años, según han certificado este miércoles la Comisión Mixta de Transferencias tras una reunión en Santiago de Compostela.
Tras la reunión de este órgano, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han hecho una declaración institucional en el Pazo de Raxoi, en la plaza del Obradoiro, uno de los últimos actos institucionales del ministro antes de someterse a una operación para tratarse un problema de salud.
Ambos han coincidido en la importancia de esta transferencia, que para este año tendrá un coste de 1,2 millones de euros en cuestión de personal, principalmente, y la cesión de vehículos a la Xunta.
Fin al conflicto tras la sentencia del Tribunal Constitucional
También han destacado la colaboración institucional y la rapidez con la que han negociado el traspaso, una vez que se resolvieron los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, que finalmente dio la razón a la comunidad autónoma.