Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Génova teme que Torre Pacheco infle aún más a Vox y quite el foco de la corrupción: “Nos vuelven a hacer el sándwich”

Génova teme que Torre Pacheco infle aún más a Vox y quite el foco de la corrupción: “Nos vuelven a hacer el sándwich”

Algunos sectores del partido creen que se ha tardado demasiado en "distanciarse" de los de Abascal y que las declaraciones de Tellado a favor de esta formación coincidiendo con los altercados no han ayudado.

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Los incidentes de carácter xenófobo que agitan la localidad de Torre Pacheco (Murcia) desde hace casi una semana incomodan al PP en su estrategia de confrontación absoluta con el Gobierno y de distanciamiento con Vox. Así lo reconocen fuentes populares al comprobar cómo el foco mediático se ha orientado hacia esta ola de violencia racista que tuvo como origen la paliza a un anciano por parte de un marroquí que actualmente se encuentra en prisión tras ser detenido. 

Dicha agresión desencadenó, a su vez, la respuesta de grupos de extrema derecha para "incendiar" las calles de este municipio y "cazar" a vecinos magrebíes. Un menor de padre marroquí fue golpeado por un grupo de radicales y un local de comida kebab fue asaltado por hombres vestidos de negro y armados con bates. Pese a la fuerte presencia policial, la zona sigue estos días bajo el miedo a nuevos brotes de violencia.

En Génova deslizan que “la polémica” surgida por estos incidentes no les beneficia, puesto que están recibiendo críticas tanto del Gobierno como de Vox. “Nos vuelven a hacer el sándwich”, señalan fuentes del partido a El HuffPost.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado situarse en el medio criticando al Gobierno (asegurando que ha renunciado "a ejercer la autoridad del Estado" y afeando a Marlaska que estuviera en la final de Wimbledon en plan explosión de la violencia), pero también rechazando los mensajes de Vox incitando al enfrentamiento ("Que nadie cuente con el PP para agitar las calles"). 

Fuentes del partido señalan que el centro de atención debe seguir estando en la corrupción que afecta al PSOE o en las dudas que plantea la amnistía dentro de la Comisión Europea. "Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco lo está utilizando el Gobierno para escabullirse de esos temas”, dicen en el entorno de Feijóo. 

Igualmente, las mismas voces señalan que el PP "está cómodo" entre la excentricidad de Vox y la confrontación del PSOE. Además, añaden que el límite con los de Abascal serán los propios principios del partido. "No nos vamos a someter a su ideología, como si hace el PSOE con sus socios", aseguran.

  La policía detiene a varias personas en Torre PachecoGetty Images

En algunos territorios creen, sin embargo, que Génova “ha tardado” en distanciarse claramente del papel activo que ha tenido Vox en este conflicto, alimentando la crispación y el enfrentamiento. Además, consideran que “las declaraciones de Tellado en ABC” coincidiendo con los altercados no han ayudado. Cabe recordar que el reciente designado como secretario general del partido aseguró el pasado domingo en una entrevista al diario de Vocento que Vox tenía más "sentido de Estado" que el PSOE. 

Los barones autonómicos del PP también han reaccionado de forma desigual ante los incidentes en Torre Pacheco. El andaluz Juanma Moreno, liberado de toda presión de Vox al ostentar la mayoría absoluta, ha sido el más claro al distanciarse de la formación de Abascal. "Decían: 'vamos a devolver a ocho millones de migrantes'. ¿A quién se lo vas a devolver? Es muy fácil hacer demagogia con estos asuntos", decía el presidente de la Junta a cuenta de las intenciones de Vox de deportaciones masivas. 

Por el contrario, Isabel Díaz Ayuso ha esquivado la cuestión y otros barones pendientes de sus presupuestos han sido muy cuidadosos a la hora de hacer valoraciones. Sin ir más lejos, el murciano Fernando López Miras, que tiene que sacar adelante sus cuentas con el permiso de Vox. Los socialistas de su región le han tendido la mano para que "rompa todos sus acuerdos con la ultraderecha", pero el barón del PP ha rechazado la oferta. "No hay nada que pactar con el PSOE de Pedro Sánchez", ha respondido su equipo de forma tajante.