Giro de última hora en Ourense: el PP ofrece al PSOE la Alcaldía a cambio de la Deputación

Giro de última hora en Ourense: el PP ofrece al PSOE la Alcaldía a cambio de la Deputación

La oferta abre un nuevo escenario a las vías de gobernabilidad, pero hacer alcalde a Paco Rodríguez exigiría también el apoyo del BNG. El futuro del polémico regidor Gonzalo Pérez-Jácome, en el aire.

Manuel Cabezas, candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, en una imagen de archivo.Agostime/Europa Press via Getty Images

El candidato del PP de Ourense, Manuel Cabezas, ha lanzado una última oferta al PSOE en Ourense: ofrece los votos de sus ediles en el Consistorio para dar la Alcaldía a Paco Rodríguez -operación que requeriría también el apoyo del BNG para salir adelante- a cambio de que los socialistas permitan que en la Diputación gobiernen los populares.

"Estamos dispuestos a hacer alcalde a Paco Rodríguez, candidato de la tercera fuerza (en el Ayuntamiento), siempre que el PSOE se comprometa a dejar que gobierne en la Diputación el PP, que fue primera fuerza", ha manifestado, en declaraciones difundidas a los medios, Manuel Cabezas, quien erige el paso en un acto "de conciencia" para impedir que Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) siga al frente de la Alcaldía.

Las elecciones del pasado domingo 28 de mayo (28M) dejaron un escenario complicado en Ourense, donde Jácome encabeza la lista que recibió más votos, lo que le permitió cosechar 10 de los 27 concejales de la Diputación. Los otros 17 los suman PP (siete), PSOE (seis) y BNG (cuatro).

En esta coyuntura, las vías para hacerse con el bastón de mando se reducen a dos: un pacto que sume la mayoría absoluta de concejales aunque solo sea para el apoyo a la investidura, o el gobierno de la lista más votada, que mantendría a Jácome como regidor.

Pero hay otro factor en Ourense que dificulta la situación: el gobierno de la Diputación también está en el aire, con los populares a un edil de la mayoría absoluta; y en este caso el voto de los de Jácome sí podría ser determinante para entregar la institución al PSOE o al PP. Manuel Baltar anunció esta semana que renunciaba a seguir en la institución con el fin, afirmó, de "facilitar" que su partido pudiese conservarla.

Antes, Cabezas había hablado con Paco Rodríguez para intentar reunirse y buscar una alternativa a que Jácome gobernase. El socialista inicialmente se mostró abierto a ello, pero finalmente declinó de acuerdo con la directriz marcada por la cúpula autonómica. El Bloque rechazó desde el principio, también de acuerdo con las órdenes de la dirección gallega, cualquier negociación con el PP.

Frustrado ese intento de reunión inicial, ante el silencio de PSOE y BNG tras el compromiso de las cúpulas de tratar de promover gobiernos "progresistas" donde fuese posible, Cabezas hizo esta misma semana otra oferta escrita, aún proponiéndose él como regidor, que tampoco fue contemplada por socialistas y nacionalistas.

Contactos con Jácome de direcciones de PP y PSdeG

En paralelo, en los últimos días, el propio Jácome ha revelado negociaciones "al más alto nivel" con miembros de la dirección tanto del PSdeG como del PP, de las que las cúpulas de dichas formaciones han evitado comentarios. Y es que, al margen de la Alcaldía, la preocupación de los populares es tratar de conservar la Diputación, mientras que los socialistas verbalizaron públicamente que no renunciaban a ella.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, fue fotografiado este jueves en Santiago con Jácome y un asesor del regidor en funciones, mientras que varios medios apuntaban este viernes que la número dos del PPdeG, Paula Prado, también se había reunido con el líder de Democracia Ourensana (D.O.).

El PSdeG no ha hecho respondido al respecto, mientras que Prado, en rueda de prensa y sin descartar en ningún caso haber hablado con Jácome, buscó culpar a socialistas y nacionalistas de "lo que pase" en el pleno de investidura, con el argumento de que Cabezas trató de negociar. Y es que la mera aritmética bastaba, sin necesidad de que se explicite ningún acuerdo públicamente, para que este sábado Jácome sea alcalde.

El giro de Cabezas (PP)

Pero aún faltaba el giro de guión de esta noche y, cuando ya se daba por hecho implícitamente que Jácome saldría elegido alcalde con los votos de los diez ediles de su partido y que los otros partidos se votarían a sí mismos, Cabezas ha ofrecido sus votos a Paco Rodríguez para gobernar a cambio de la Diputación, lo que abre una posible nueva vía que hasta hace pocas horas parecía cerrada.

Sostiene el dirigente popular que él se queda así con la "conciencia tranquila" mediante "un acto de generosidad" que ve en la línea de lo comprometido en campaña -también Paco Rodríguez rechazó acuerdos con Jácome- y que plantea lo que considera "necesario para el futuro de la ciudad"; una idea que ha reafirmado en su perfil de Twitter.

"Mañana, en la constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de Ourense estamos abiertos a todas las posibilidades. Está por ver qué ocurrirá, siempre por el bien de los vecinos y vecinas de la ciudad", ha esgrimido.

¿Discrepancias entre cúpulas y partido en Ourense?

La nueva vía está sobre la mesa y a más a tardar en la votación de este sábado quedará en evidencia cuál es la postura de los concejales de los distintos partidos en Ourense. También cuál es la decisión que adoptan sobre la nueva propuesta de Cabezas, y si hay discrepancias con las líneas autonómicas que marcan las distintas formaciones.

Después de trascender la oferta, Europa Press se ha puesto en contacto con dirigentes de las direcciones gallegas tanto del PP como del PSOE, que han optado por mantener silencio.