Lo que la 'número 2' de Feijóo dijo de la "Galicia del PP": del "caciquismo" a la "TeleFeijóo"

Lo que la 'número 2' de Feijóo dijo de la "Galicia del PP": del "caciquismo" a la "TeleFeijóo"

Marta Rivera de la Cruz agradeció su inclusión en la lista por Madrid al presidente del PP y a Isabel Díaz Ayuso, pero en 2019 tenía una opinión muy distinta de lo que puede pasar bajo una gestión de gallego.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la exconsejera de Cultura Marta Rivera; en una imagen de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, resolvía el miércoles una de las grandes incógnitas en lo relativo a los puestos de salida de la gran circunscripción electoral, Madrid. Su 'número dos' en la lista llega directamente del entorno de la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura y exintegrante de Ciudadanos.

Tras saltar el anuncio de su inclusión en la lista del PP para las próximas generales del 23-J, Rivera no dudó en agradecerlo en un tuit en el que se dirigió al propio presidente de los populares, a Ayuso y al regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Agradezco al presidente Feijóo su confianza al permitir que le acompañe en la lista", ha señalado, indicando que "espero estar a la altura de la responsabilidad".

No obstante, las cosas eran muy distintas hace cuatro años y en otra cita electoral. Corría mayo de 2019 y Rivera de la Cruz firmó un artículo publicado en El Español con el siguiente titular: De campaña en la Galicia del PP. Una crónica en primera persona relatando su experiencia de cómo había sido para dos militantes de Ciudadanos hacer campaña electoral en la comunidad que definió por aquel entonces como "el último bastión popular" o "la aldea gala en la que los de Casado (o los de Rajoy, o los de Aznar, o los de Feijóo) conservan un granero de votos". 

Rivera comienza su relato en una tarde lluviosa, apretujada bajo un paraguas con una compañera en algún puerto gallego, esperando para reunirse con un colectivo profesional que acabó cancelando el encuentro a última hora. "Según nos dijo aquel señor, dos días más tarde iban a recibir la visita 'de una gente del PP', y temían que si se enteraban de su encuentro con Ciudadanos 'nos podrían quitar las ayudas'", explicaba en el citado artículo.

"Sé que sólo es una anécdota de campaña, pero puedo asegurarles que es muy ilustrativa de lo que pasa en la Galicia del PP", esgrimía la ahora 'número dos' en la misma lista que encabezará el político que dirigía aquella "Galicia del PP".

La TVG o, según Rivera, la "TeleFeijóo"

Marta Rivera también ponía el foco en la cobertura que recibió la formación naranja en Galicia: "La radiotelevisión pública nos excluyó de la información electoral. Durante once días de campaña –sí, once–, en la radio y la televisión pública gallegas no se habló de Ciudadanos, ni se nos incluyó en los debates de campaña ni en los bloques electorales de los informativos".

En ese sentido, la ahora pieza clave en el PP opinaba en 2019 también tenía otro nombre no oficial: "Quienes vetaron nuestra presencia sabían perfectamente lo que eso significa en una comunidad con parte de la población desperdigada por pueblos pequeñísimos donde casi todo el mundo se informa a través de 'la gallega', también llamada 'TeleFeijóo'".

El resumen: el "oasis gallego"

Y a modo de cierre, Rivera resumía lo que había hallado en el "oasis gallego". "Este es el oasis gallego: un lugar en el que los medios públicos hurtan información a los ciudadanos para ayudar a un partido", exponía de "un lugar donde un colectivo de trabajadores cree que sus ayudas peligran si se sientan media hora con un partido político distinto del que lleva la batuta".

"Ese caciquismo del siglo XXI del que he sido testigo durante esta campaña"

Finalizaba con una advertencia respecto a las elecciones gallegas que se celebrarían el año siguiente, pronosticando la posibilidad de que se acabase con el "caciquismo" y sin saber que ni el PP de Feijóo perdería la Xunta en 2020, ni que acabaría acompañando al mismo como su número 2, cuatro años más tarde: "El año que viene hay otra cita electoral que puede marcar en Galicia el fin de ese caciquismo del siglo XXI del que he sido testigo durante esta campaña. El reloj se puso en marcha. Aquellos que para pararlo ignoraron todas las reglas de la ética tienen motivos para estar preocupados".