El Gobierno aprobará este martes el fin de las mascarillas en farmacias, hospitales y residencias

El Gobierno aprobará este martes el fin de las mascarillas en farmacias, hospitales y residencias

Aunque el texto incluirá algunas excepciones concretas en las que sí habrá que seguir llevando el cubrebocas.

Una mujer se quita la mascarilla en Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Esta vez sí. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en farmacias, residencias, hospitales y otros centros sanitarios.

Tras dejarla en suspenso la semana pasada, el Ejecutivo sí adoptará la medida en el primer pleno de julio, a menos de tres semanas de las elecciones generales del 23-J. En el seno del Consejo de Ministros se dará luz verde y de ahí pasará al Boletín Oficial del Estado, donde se marcará la fecha de la entrada en vigor de la nueva norma.

Este texto, aprobado por Sanidad y las comunidades en el último Consejo Interterritorial de Salud, contaba con el visto bueno de los técnicos del Ministerio. En él se incluían unas excepciones a la retirada 'total' de las mascarillas 1.128 días después... aunque luego se ha hecho esperar unos cuantos más.

Habrá zonas donde siga siendo obligatorio llevar el cubrebocas. Por ejemplo, en las UCI de los hospitales, o cuando se esté con pacientes inmunodeprimidos o en estado muy grave.

En el camino a superar una pandemia que dejó de ser emergencia sanitaria mundial a ojos de la OMS a comienzos de mayo, el pasado mes de febrero España ya había dado pasos adelante. Primero, con la retirada del uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos. 

Se retiró así en trenes, aviones, autobuses y metro, donde era imperativa desde mayo de 2020, y también se puso fin a su obligatoriedad en ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis, un primer paso en locales sanitarios que ahora tendrá continuidad definitiva.