Sanidad y las comunidades avalan retirar las mascarillas en farmacias, hospitales y otros centros sanitarios

Sanidad y las comunidades avalan retirar las mascarillas en farmacias, hospitales y otros centros sanitarios

En el Consejo Interterritorial de este viernes y sin rechazos.

Una mujer se quita la mascarilla.fotostorm via Getty Images

Llegó el día. Las mascarillas ya no serán necesarias, ni siquiera en las farmacias, los hospitales y el resto de los centros de salud. Así lo han decidido Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este viernes.

En virtud del acuerdo, las mascarillas pasarán a estar simplemente recomendadas y ya no impuestas en el interior de todos estos espacios sanitarios. Así, España podrá guardar los cubrebocas tras más de 1.128 días de uso obligatorio en algún ámbito bien en exteriores o interiores. Con una excepción: la mascarilla seguirá siendo obligatoria en aquellas zonas de hospitales donde haya pacientes críticos.

El esperado paso dado por el Consejo Interterritorial, capitaneado por el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, llega tras recibirse el 'visto bueno' de los técnicos del ministerio. 

Ahora tiene que aprobarse en Consejo de Ministros, lo que se espera que ocurra con inmediatez ya en la reunión del próximo martes. El acuerdo adoptado por el Gobierno saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que entrará en vigor el fin de la obligatoriedad con la fecha que defina el Ejecutivo.

Esta medida, ya esperada y reclamada por las autonomías desde hacía tiempo, se ha alcanzado por unanimidad y supone el paso definitivo para dar por superada (que no por desaparecida) una enfermedad que ha cambiado el mundo desde que estalló a nivel global a comienzos de 2020. 

El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud decretó el final de la emergencia sanitaria surgida del covid, 1.190 días después de que lanzara su alerta. No obstante, el alto organismo detalló que el coronavirus seguía existiendo y deparando "muertes y casos graves".

España, en una desescalada muy parcial y una retirada de las mascarillas también progresiva, dijo adiós a este 'complemento' en el transporte público el pasado mes de febrero, en un momento en el que los parámetros de covid estaban en un punto tan bajo como el actual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.