El Gobierno financiará otras 43.000 viviendas para alquiler social a través del ICO

El Gobierno financiará otras 43.000 viviendas para alquiler social a través del ICO

El anuncio de Pedro Sánchez se suma a las 50.000 viviendas movilizadas a través de la Sareb.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno financiará otras 43.000 viviendas para alquiler social, que se sumarán a las 50.000 movilizadas por la Sareb, entre viviendas ya construidas y suelo urbanizable. 

Estas nuevas 43.000 viviendas se financiarán a través del ICO, con 4.000 millones procedentes de los Fondos Europeos, ha explicado Sánchez, que ha detallado que estas casas son tanto de nueva construcción como de rehabilitación.  

Sumadas a las 50.000 de la Sareb, ha dicho Sánchez, son 93.000 las viviendas para alquiler social que está impulsando el Ejecutivo. 

Eso sí, las viviendas de la Sareb tienen letra pequeña. 21.000 serán puestas a disposición de las comunidades y ayuntamientos. De ellas, sólo 9.000 están listas para ser entregadas, ya que 12.000 están también pendientes de obras de rehabilitación y mejora. El resto, hasta completar las 50.000, son viviendas ya habitadas y suelos de la Sareb donde se prevé construir unas 15.000. 

"Hacer del acceso a la vivienda un derecho"

"Todas estas actuaciones van a cumplir dos condiciones: la eficiencia energética y el destino de la actuación al alquiler social o a la cesión en uso durante al menos 50 años", ha explicado el presidente del Gobierno, que ha prometido "hacer del acceso a la vivienda un derecho". 

"No hay nada más constitucional que la nueva ley de Vivienda y convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar", ha proseguido Sánchez, que ha reprochado al PP que vaya a recurrir la norma al Constitucional "antes de ser aprobada". 

En su respuesta al anuncio, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha asegurado que estas viviendas anunciadas "no son nuevas" porque, dice, la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "ya las anunció hace unos cuantos meses". Por eso, ha tildado de "plato recalentado" la medida anunciada por Sánchez "que tampoco verán los españoles". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost