El Gobierno pondrá en marcha un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

El Gobierno pondrá en marcha un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se reunió ayer con Iñigo Errejón, quien propuso esta idea, para acordar el inicio de los trabajos técnicos.

Iñigo Errejón conversa con Pedro Sánchez en un pleno del Congreso.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

Lo propuso Más País, lo avaló el Congreso de los Diputados y, ahora, lo pondrá en marcha el Gobierno: según ha avanzado este martes la Cadena SER, el Ejecutivo central pondrá en marcha el permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se reunió este lunes con Iñigo Errejón, líder de Más País, para acordar el inicio de los trabajos técnicos de la iniciativa. 

El pasado febrero, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad, con 340 votos a favor, la proposición no de ley (PNL) de Más País para crear permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo inminente de quitarse la vida. La iniciativa plantea que sean permisos retribuidos, otorgados por profesionales sanitarios, médicos o psicólogos que estén en ese momento atendiendo la situación de alto riesgo de suicidio, y consideren que la persona necesita estar acompañada por un ser querido.

La propuesta, votada finalmente como una enmienda transaccional con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Ciudadanos y PNV, pedía que, "en el marco del diálogo social", se "analice y se acuerde" este permiso para que, "en situaciones puntuales de riesgo inminente", estas personas con ideación suicida "puedan ser acompañadas y cuidadas". De este modo, el permiso se concedería a la persona cuidadora, designada por el paciente en situación de alto riesgo, por un máximo de 15 días sin renunciar al salario.

Ahora Escrivá y Errejón han debatido, dice la SER, la creación de "un grupo de trabajo que estudie técnicamente cómo aprobar ese permiso". La intención del Ejecutivo es llevar en dos semanas la propuesta a la mesa del diálogo social para que sindicatos y patronal la analicen y den su opinión sobre la medida, ahonda la información. 

Al parecer, esta apuesta para cuidar de las personas con riesgo de suicidio ha sido parte del debate en el Congreso que La Moncloa ha tenido con la formación de Errejón, en el proceso de aprobación de la reforma de las pensiones. Los detalles del acuerdo se conocerán hoy mismo, por boca de Más País, que dará una rueda de prensa. 

En el debate de febrero, Errejón resaltó que esta medida sería "una propuesta barata e inmediata ante un problema urgente". "Salva vidas y democratiza el derecho al cuidado", esgrimió. Errejón insistió en que "es clave" el acompañamiento de las personas con problemas mentales, porque "estar solo multiplica la depresión o la ideación suicida". "En España millones de personas sufren, hasta 11 se quitan la vida en nuestro país al día. Es evidente que esto es un fracaso como país", lamentó.