Los grandes titulares que deja el último debate antes del 18-F

Los grandes titulares que deja el último debate antes del 18-F

La cita la protagonizan solamente Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro... con Alfonso Rueda como gran ausente y figura central del debate entre candidatos de la izquierda.

Gómez Besteiro y Pontón conversan en un reciente encuentro en Santiago de CompostelaEuropa Press via Getty Images

Es la última cita 'televisiva' antes del decisivo 18-F. Y no, no es una frase hecha esa de que las elecciones gallegas son decisivas. Por primera vez en mucho tiempo, la región afronta su llamamiento a las urnas con incertidumbre sobre su futuro.

Las encuestas dan claro ganador a Alfonso Rueda, pero podría no lograr la ansiada mayoría absoluta, por lo que abriría las puertas de la Xunta a la izquierda. Sus dos figuras centrales, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) han debatido este miércoles en RTVE, una cita sin el otro esperado protagonista, el actual presidente gallego.

Aunque sea en un formato extraño, con los dos aspirantes a desbancar a Rueda, estos son los grandes titulares que deja el debate a dos:

Ana Pontón

El PP pasa de esconder sus siglas a esconder a su candidato. / Galicia no se beneficia de su potencia energético, lo hacen las eléctricas. / Proponemos la 'excepción gallega' para que la energía sea más barata y se nos compense por los costes ambientales y sociales. / El candidato ausente no es capaz de llevarle la contraria a Ayuso ni en temas gallegos. / Se ha triplicado la deuda pública en 15 años mientras empeoraban la sanidad o la educación. / Esto también es culpa de la ideología del PP, que empeora la sanidad pública para defender la privada. / Voy a introducir la psicología clínica en los centros de salud. / El candidato ausente ha hecho del gallego una lengua de segunda; uno de cada tres alumnos no sabe hablar nuestra lengua propia. / Un Gobierno no es bueno o malo por el número de partidos... los pactos los decidirá la ciudadanía. / Si la ciudadanía apuesta por esto, yo estaré encantada de ser presidenta de un Gobierno plural, porque llevamos 15 años de un Gobierno absolutista. / El nacionalismo es una forma de estar en el mundo. /

José Ramón Gómez Besteiro

Aquí hay un candidato ausente y ese es el principal problema de este país es ese, un Gobierno ausente. / Galicia ha perdido peso industrial por una gestión nefasta en 15 años de la que el candidato ausente no quiere hablar. / Hemos perdido 100.000 habitantes en 15 años, es cómo si desapareciera Santiago y el PP no sabe cómo explicarlo cuando España crece. / Me comprometo a la gratuidad de la AP-9 y la AP-53. / La sanidad pública ha sufrido dos recortes importantes, el de Rajoy en Madrid y aquí el de Feijóo y Rueda. / Un presidente de la Xunta que vota en contra de su lengua... con esas cartas poco se puede jugar. / Hace un mes nadie daría por hecho un cambio en Galicia, ahora casi se toca. / Yo soy socialista y progresista, no nacionalista. /

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.