El CIS deja la puerta abierta a una victoria de la izquierda en Galicia

El CIS deja la puerta abierta a una victoria de la izquierda en Galicia

Vox puede irrumpir en el Parlamento de Galicia con dos escaños truncando la mayoría del PP

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo.Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue apostando por un posible vuelco electoral en Galicia donde la izquierda sume mayoría tras 13 años de gobiernos del PP.

En concreto, estima que el PP obtendría entre 34 y 38 escaños, seguido del BNG con entre 24 y 31. El PSdeG tentría entre 9 y 14 asientos en el Parlamento de Galicia. Vox podría irrumpir entre 0 y 2 escaños y tanto Sumar como Democracia Ourensana están entre los 0 y 1 escaños.

Podemos quedaría fuera del hemiciclo al solo obtener, según el CIS, el 0,2% de los votos.

Hay partido para la izquierda

Uno de los datos que arroja el CIS es que la izquierda, en su horquilla más alta, puede tener 45 escaños, por encima de la absoluta fijada en 38 escaños.

Por otro lado, el PP solo mantendría el Gobierno de obtener su horquilla más alta. Si Vox irrumpe en el parlamento Gallego, no podrían gobernar ni sumando con Democracia Ourensana. 

Además, el 14,1% de los gallegos, según indica el barómetro realizado por el instituto que dirige José Félix Tezanos, no tiene decidido aún su voto.

Esta es la tercera encuesta del CIS que abre la puerta a un cambio de gobierno a la Xunta de Galicia. El 25 de enero, antes de que empezara la campaña electoral, el sondeo daba al PP entre 36 y 38 escaños, al límite de perder la mayoría absoluta. Además, otorgaba entre 20y 23 diputados al BNG y entre 15 y 17 al PSdeG.

La semana pasada, el 5 de febrero, el CIS empeoró los pronósticos de los populares y bajaba sus expectativas a 34 o 38 escaños y situaba al BNG al alza con entre 22y 26 asientos. Por su parte, el PSdeG empeoraba con 13 o 15 escaños.

Rueda ya hablaba de malos resultados en el CIS

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ya vaticinaba esta mañana que esta última encuesta preelectoral iba a reflejar malos datos para el PP, pero advertía de que le servirá de "estímulo" para seguir trabajando.

En un desayuno en Vigo con unos 250 representantes de diversos colectivos sociales y agentes económicos, Alfonso Rueda se ha referido a la "progresión" que ha ido "marcando" el Centro de Investigaciones Sociológicas, del que ha recordado que "nunca hizo tantas encuestas" como para estas elecciones gallegas y "nunca había marcado tanto el sesgo".

"El CIS probablemente dirá que el PP le va a ir muy mal, porque tiene una planificación pensada desde el principio", indicaba asegurando que la encuesta iba a ser un "estímulo para trabajar".

El candidato del PPdeG ha insistido en que, de cara al próximo domingo está su opción o la del "multipartito" encabezada por los "nacionalistas e independentistas". "No pienso en un pacto con nadie, no encajaría en lo que queremos hacer", añadía asegurando que solo piensa en la absoluta.

La encuesta del CIS fue realizada entre el 5 y el 7 de febrero, justo hace una semana, justo en la fecha en la que se celebró el único debate entre los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia.

Queda fuera de la encuesta el impacto que ha podido tener el anuncio que el PP realizó a una docena de periodistas el viernes y en el que explicaban que estudiaron la amnistía durante 24 horas tras tener contactos con Junts y que plantean un indulto condicionado a Carles Puigdemont así como una agenda de reconciliación con Cataluña para dejar atrás el 'procés'.

También te puede interesar...