Guardiola pide acudir a las manifestaciones autorizadas contra Sánchez y Aguirre le responde con este tuit
Política
Política

Guardiola pide acudir a las manifestaciones autorizadas contra Sánchez y Aguirre le responde con este tuit

La presidenta extremeña se desmarca de la dura posición sobre las protestas en Ferraz de otros líderes como Ayuso o Martínez-Almeida

Esperanza Aguirre y María GuardiolaGetty

Las concentraciones contra Pedro Sánchez en Ferraz y frente a otras sedes del PSOE abren un debate interno en el PP. Este martes, los populares han asegurado que ellos no están detrás de sus convocatorias, pero a su vez también las apoyan de forma externa y consideran, incluso, que el Ministerio del Interior se extralimitó al pedir a la Policía Nacional que cargara contra algunos de los manifestantes o lanzara gases lacrimógenos.

Pero entre los 'barones' autonómicos y principales líderes del PP hay discrepancias a la hora de abordar esta cuestión. Mientras Ayuso hace una crítica rotunda a la actuación policial de Ayuso, otros como el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, defienden que "tiene que haber libertad de expresión, pero desde la vía pacífica".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de los más duros, ha preguntado a Grande-Marlaska, por qué está "dispuesto a amnistiar terroristas", en referencia a dirigentes de Junts, pero critica "tan duramente" la protesta en Ferraz.

Y el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, ha rechazado cualquier acto de intimidación o vandalismo, al tiempo que ha amparado la libertad de expresión y apoyado cualquier "manifestación respetuosa con los derechos de los demás".

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, también se inclina por acudir sólo a las manifestaciones previamente autorizadas. "Es evidente el descontento social y la indignación de millones de españoles. Pero queremos que estas manifestaciones se hagan siempre respetando a los demás y que estén previstas y autorizadas", ha señalado la líder extremeña este martes en una rueda de prensa.

Pero sus palabras no han gustado a todos. La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha respondido al vídeo recordando que el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho a la "reunión pacífica" sin armas, y para ello no es necesaria autorización previa. La propia Aguirre participó el sábado en la concentración ante Ferraz y animó a la gente congregada que cortara la circulación de la vía. 

Es la misma Aguirre, sin embargo, que en 2014 veía "excelente" limitar las manifestaciones en la Puerta del Sol porque no es un "manifestódromo". A su vez, pidió una nueva regulación del derecho a la huelga. 

Además, el mismo artículo 21 de la Constitución también señala que "en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes". 

Por último, conviene recordar que en la concentración "pacífica" de ayer doscientos ultras lanzaron botellas y objetos a la Policía y los agentes incautaron palos, barras de hierro e incluso una pala.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: