No es verdad que los antidisturbios llevaran diez años sin usar gas lacrimógeno: hasta 30 veces durante la pasada legislatura
El gas o spray que provoca irritación en los ojos no ha sido utilizado sólo en la protesta de este lunes ante la sede del PSOE en Ferraz
El uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional para contener la protesta convocada este lunes frente a la sede del PSOE en Ferraz ha generado una enorme división y debate al respecto de si su utilización fue adecuada y proporcional a la situación.
El diario El Independiente publicaba, incluso, este martes las declaraciones de un exagente de la UIP que aseguraba no haber visto su uso en los últimos diez años, dando a entender que recurrir a ello en la concentración ante la oficina de los socialistas había sido una decisión exagerada.
Pero, ¿es así? La Policía y la Guardia Civil recurrieron en al menos 30 ocasiones durante la pasada legislatura a los conocidos policialmente como "artificios lacrimógenos", es decir gas o spray que provoca irritación, en otras veces durante la tragedia junto a la valla de Melilla en la que el pasado 24 de junio fallecieron al menos 23 migrantes.
El dato lo ofreció a finales de 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, en la que se detalló que este gas o spray lacrimógeno fue usado en 21 ocasiones por la Guardia Civil y en otras nueve ocasiones por la Policía Nacional.
Se trata del mismo material que los 'antidisturbios' usaron este lunes en las cargas por la protesta en la sede del PSOE en Ferraz con unos 200 infiltrados de "estética ultra", según se recoge en el atestado de la actuación policial, informaron fuentes policiales.
Mediante una respuesta parlamentaria por escrito a EH Bildu, el Gobierno también informó del uso desde 2019 de "artificios fumígenos", que es como se conoce a los botes de humo, al que también recurrieron los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la protesta en Ferraz.
En concreto, en la pasada legislatura se usaron estos botes de humo en ocho ocasiones por la Policía y en otras 18 ocasiones por las unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.
La respuesta parlamentaria especificaba también el recurso en 46 ocasiones de las pelotas de goma, 22 veces por parte de la Policía y en otras 24 de la Guardia Civil.
Ley mordaza
El Gobierno detalló esta información en respuesta a EH Bildu, uno de los socios que reclama eliminar el uso de las pelotas de goma como material antidisturbio reglamentario, lo que le llevó junto a ERC a rechazar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida como 'ley mordaza'. Estos partidos exigían su eliminación y el PSOE se negó.
El uso de este tipo de material antidisturbio fue censurado también por los socios del Gobierno por la tragedia junto a la valla de Melilla en la que el pasado 24 de junio fallecieron al menos 23 migrantes. Los portavoces parlamentarios viajaron en noviembre al perímetro fronterizo para informarse de la actuación policial.
En concreto, ERC denunció la actuación de la Guardia Civil junto al perímetro fronterizo, poniendo el foco en el uso de 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta. El Ministerio del Interior, por su parte, defendió la intervención policial para repeler lo que calificó de "ataque muy violento".
Atestado por la protesta en Ferraz
Parte de este material antidisturbio fue usado la tarde-noche de este lunes después de que los agentes de la Policía Nacional desplegados en la sede del PSOE en Ferraz detectaran la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" y embozados entre manifestantes pacíficos convocados por tercer día consecutivo contra la ley de amnistía que negocia el PSOE con partidos independentistas para investir a Pedro Sánchez.
Según detallan fuentes policiales, en el atestado de la intervención policial de este 6 de noviembre consta que hubo tres detenidos, dos por agredir a agentes de la Policía y una tercera, una mujer, por desobediencia. Los agentes usaron botes de humo ("fumígenos inocuos") y, en las últimas cargas, también gas lacrimógeno, aunque no así pelotas de goma puesto que recurrieron a disparos de fogueo.
Además, la Policía se incautó de tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles, así como de una pala. El atestado también refleja el lanzamiento contra los agentes de objetos como botellas de cristal y que se trató de rebasar el vallado colocado por las Fuerzas de Seguridad.
Las citadas fuentes señalan que los altercados en Ferraz lo protagonizó el grupo de "estética ultra", en una concentración que aglutinó a 3.800 personas, según datos de Delegación del Gobierno de Madrid. Entre los asistentes figuraba el líder del Vox, Santiago Abascal.