Guardiola sigue el modelo de Ayuso y Bonilla y suprime el impuesto de Patrimonio en Extremadura

Guardiola sigue el modelo de Ayuso y Bonilla y suprime el impuesto de Patrimonio en Extremadura

Elimina el considerado impuesto para los ricos al tiempo que recibe críticas por enterrar la gratuidad universal de los comedores escolares

Guardiola, en la rueda de prensa donde anunció que no pactaría con VoxEFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este martes, un Decreto Ley de Medidas Urgentes que incluye, entre otras iniciativas, la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. Es decir, dejará de grava el valor de los bienes de las personas físicas (su patrimonio neto) a partir de 700.000 euros.

Esta decisión se produce sólo 24 horas después de que la Junta también decidiera suprimir la gratuita universal de los comedores escolares que el anterior Ejecutivo del socialista Fernández Vara impuso en todos los centros. Un total de 2.126 familias extremeñas tendrán que pagar ahora este servicio al precio negociado por la Consejería de Educación: 5,69 euros diarios. 

Guardiola ha justificado su decisión de eliminar el impuesto del patrimonio - en la línea a lo acometido por otros presidentes autonómicos del PP como Moreno Bonilla en Andalucía o Ayuso en la Comunidad de Madrid, en la necesidad de luchar contra la despoblación. "Tenemos que ser capaces de atraer más personas, de atraer talento y que ese talento tenga capacidad inversora, personas que puedan generar más oportunidades", ha señalado.

Así, se pretende impulsar la actividad económica y la creación de empleo, convirtiendo a Extremadura en una región que "no penaliza al contribuyente", de tal forma que con la supresión del Impuesto de Patrimonio se busca que "las personas físicas establezcan su residencia fiscal" en la región.

"Una mentira del PSOE"

Sobre la polémica del fin de la gratuidad del comedor escolar, Guardiola ha señalado en la misma rueda de prensa de este martes que dicha medida "era una mentira del PSOE" ya que "es imposible tener gratuidad universal cuando tú estás limitando el número de plazas". 

Según ha explicado, en la ley de presupuestos regionales de 2023, aprobada por el anterior equipo de gobierno, ya se especificaba que se subvencionaría el comedor para 15.493 alumnos, los apuntados durante el pasado curso escolar a ese servicio. En ese sentido, la presidenta extremeña ha considerado que "ha habido un efecto llamada basado en esa mentira de la gratuidad universal", que ha provocado que se hayan recibido unas 2.000 peticiones por encima de ese límite de plazas.

Ante este abultado número de niños que optan por comer en el colegio, según Guardiola, "lo que hemos hecho es hablar con todos los colegios, hablar con todas las empresas de catering para que pongan dos turnos", así como para plantear la posibilidad de "poner alguna carpa en algún colegio, para facilitar mobiliario, para ayudar y que nadie quedara fuera", ha dicho.

Reducción del IRPF en los dos primeros tramos

Dentro de la misma batería de medidas económicas presentadas hoy, la presidenta extremeña también ha anunciado una rebaja en los dos primeros tramos del IRPF, que se situarán en el 8% y en el 10%, respectivamente, frente al 12,5% actual. Además, ha aprobado una reducción del impuesto de matriculación, ha suprimido el impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores y ha elevado al 30% la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual.