¿Hubo peineta? Las imágenes del polémico gesto de Mañueco a una dirigente del PSOE en las Cortes

¿Hubo peineta? Las imágenes del polémico gesto de Mañueco a una dirigente del PSOE en las Cortes 

El presidente de Castilla y León asegura que fue "un gesto involuntario" y que no es su "estilo"

Mañueco realiza el polémico gesto de la peineta a una procuradora socialistaEFE

Nueva bronca en las Cortes de Castilla y León. El PSOE ha denunciado este miércoles a través de sus redes sociales que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), realizó una "peineta" -levantar el dedo corazón con la palma de la mano hacia dentro- mientras una procuradora socialista defendía en el pleno de las Cortes una iniciativa de ayudas a las personas celíacas.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, denunció esta presunta insolencia del líder popular en su cuenta de Twitter adjuntado la imagen de este momento que pertenece a la Agencia EFE. "Se aprecia con absoluta claridad, lo absolutamente vejatorio del gesto. El debate parlamentario puede y debe ser vivo. Las faltas de respeto, insultos y gestos vejatorios que vivimos desde que gobierna Mañueco son inadmisibles", ha escrito.

Mañueco realizó el polémico gesto cuando la procuradora socialista, Rosa Rubio, subió al estrado del parlamento autonómico para defender una iniciativa para habilitar ayudas a las personas celíacas. Al comienzo de su intervención, la dirigente recriminó al presidente que él se encontrara fuera de su escaño mientras ella intervenía. Una clara "falta de respeto" para las personas que padecen esta enfermedad, dijo. En ese momento, Mañueco abandonaba el hemiciclo y en su camino hacia la salida y de espaldas a la procuradora socialista, realizó el polémico gesto. 

Mañueco responde: "Fue un gesto involuntario"

Mañueco ha asegurado este jueves que la "peineta" es un "gesto involuntario" y ha sugerido a los periodistas: "fíjense bien".  "Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario, que además estoy a espaldas a los que se han sentido ofendidos y desde luego quienes me conocen bien saben que no es mi estilo", ha dicho. 

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al PSOE "que no busque ninguna intención donde no la hay", aunque ha reconocido que no había visto el vídeo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es