Iglesias defiende la unidad en la izquierda pese a "los insultos, los ninguneos y los desprecios"

Iglesias defiende la unidad en la izquierda pese a "los insultos, los ninguneos y los desprecios"

Destaca la mano tendida pese a que hay militantes "ofendidos" que piden "respeto" y denuncia el "enésimo intento de matar" a Podemos

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.Europa Press via Getty Images

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que Podemos debe tener "altura de miras" y "defender la unidad" de la izquierda, pese a los "ninguneos" y "insultos" que reciben de cara al proceso de frente amplio en el espacio progresista que se ha abierto con el lanzamiento de Sumar.

De hecho, ha sentenciado que es consciente de que hay militantes que se sienten "ofendidos" y "dolidos", o que exijan "respeto" para la formación morada, pero ha emplazado a "defender la identidad" del partido, que sigue con la mano tendida, porque es necesario para esa unidad, aunque no siempre sea "sencillo y fácil".

Así lo ha trasladado el exlíder del partido durante su intervención en una de las mesas de debate, dedicada a la geopolítica internacional, en el marco de la 'Fiesta de la Primavera' que despliega Podemos en Zaragoza.

La cita llega marcada por la tensión entre Podemos y Sumar tras la ausencia de los morados al acto de lanzamiento de la candidatura de la vicepesidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado 2 de abril, tras no suscribirse antes un pacto básico y bilateral de confluencia con Sumar sobre primarias abiertas.

Iglesias, que en ningún momento ha citado a Díaz y su plataforma o a otras formaciones, ha entendido que haya cierto malestar en bases del partido cuando ven que se les "insultan" y se les "menosprecia" desde todos los "cañones mediáticos".

El enésimo intento de "matar a Podemos"

Pese a ello, Iglesias ha llamado a Podemos a "demostrar que caminar juntos es condición de posibilidad de que cambien las cosas" y su papel clave para propiciar las grandes transformaciones pendientes de país, sobre todo cuando hay "portadas" y voces que "invitan a esa ruptura".

"Hay que seguir tendiendo la mano pese a los insultos, los ninguneos y los desprecios, porque hay algo mucho más importante que la dignidad de toda esta militancia, seguir tratando de transformar y frenar, pese a todas las dificultades, un proceso de involución en Europa", ha sentenciado.

Iglesias, que ha sido recibido entre aplausos por los asistentes, ha ensalzado que la formación sufre desde los últimos meses una estrategia de "desgaste" en el "enésimo intento de matar a Podemos" y de tratar de "conseguir" que no exista.