Igualdad confirma el asesinato machista de la joven de 22 años en Utrera (Sevilla)

Igualdad confirma el asesinato machista de la joven de 22 años en Utrera (Sevilla)

La víctima, que no tenía hijos menores de edad y no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.

Vecinos de la localidad sevillana de Utrera en la concentraciónEFE/ Raúl Caro

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles el asesinato machista de Erica Vanessa Reyes, una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla), lo que eleva el número de víctimas de la violencia de género a 32 en lo que va de año, 1.216 desde 2003.

La víctima, que no tenía hijos menores de edad y no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.

El varón detenido, N.A.C.T de 43 años de edad, pasará este próximo jueves 3 de agosto a disposición judicial en el juzgado número 3 de la localidad sevillana. El plazo legal máximo expira de hecho este jueves por la tarde, ya que el hombre fue detenido el pasado lunes en torno a las 17.30 horas. El caso está bajo secreto de sumario.

En su primera declaración ante la Guardia Civil, ha negado los hechos, según informaban fuentes cercanas al caso. Asimismo, el abogado de la familia de la víctima, José Antonio Sires, abogado penalista de Sires Abogados, ha adelantado a Europa Press que planteará la pena de prisión permanente revisable por "haber matado a su pareja de manera consciente y deliberada, haciéndolo de forma sorpresiva y sin que la fallecida tuviera posibilidad de defenderse o huir". La acusación se centrará en un delito de asesinato consumado con las circunstancias agravantes de parentesco y alevosía.

El Instituto Anatómico Forense practicaba este pasado martes la autopsia al cuerpo de la mujer, V.R.A de 22 años de edad y de origen nicaragüense. Su marido, de origen ecuatoriano y sin antecedentes penales, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil tras haber estado "escondido" durante horas después de encontrarse el cadáver de su esposa.

En la provincia de Sevilla, hay alrededor de 18.000 nicaragüenses, de los cuales en torno a 600 residen en Utrera. La víctima de Utrera llevaba dos años en España. La comunidad nicaragüense a través de la asociación Sevilla-España ha pedido ayuda para poder costear la repatriación del cuerpo a Perú, una operación que cuesta 6.000 euros.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.