Interior aprueba acercar a los últimos cinco presos de ETA

Interior aprueba acercar a los últimos cinco presos de ETA 

Entre ellos se encuentra Irantzu Gallastegi Sodupe, 'Amaia', la pareja de 'Txapote'.

Entrada del centro penitenciario de Zaballa, en ÁlavaEuropa Press

El Ministerio del Interior ha aprobado este viernes los acercamientos para ir a cárceles vascas de los últimos cinco presos de ETA, según informa Europa Press. De este modo, se pone fin a la dispersión de etarras por cárceles de España cinco años después. Entre ellos se encuentra Irantzu Gallastegi Sodupe, 'Amaia', la pareja de Txapote.

Los otros cuatro etarras que volverán al País Vasco son Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez. Con su acercamiento, ya solo queda el de Natividad Jáurgui, 'Pepona' o 'Jaione', única etarra que no ha sido trasladada, porque tras su extradición desde Bélgica está en prisión preventiva en Madird. 

Los acercamientos de presos de ETA se iniciaron en el año 2018 con Pedro Sánchez en el Gobierno y con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, quien sostiene que lo único que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.

A día de hoy, según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra.