Le pregunta a Sémper qué opina que llamen “etarras” a los Bildu: la respuesta, mejor verla

Le pregunta a Sémper qué opina que llamen “etarras” a los Bildu: la respuesta, mejor verla

Ha estado contra las cuerdas en varias ocasiones.

El reciente nombrado portavoz del comité de campaña del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, Borja Sémper, ha sido entrevistado este jueves en La hora de La 1, donde ha vivido varios momentos de ‘tierra trágame’ tras las reiteradas preguntas de la periodista sobre “la lista más votada”, el paradigma actual de la formación y su opinión sobre los adjetivos empleados por la derecha para calificar a los miembros de EH Bildu.

Hace unos días, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, retó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (PSOE), a que, de cara a la formación del Gobierno tras las Elecciones Generales de 2023, gobernase “la lista más votada”. De esta forma, la oposición tendría que permitir a su contrincante político el acceso a la presidencia.

Por eso, la periodista de RTVE, Silvia Intxaurrondo, le ha preguntado a Sémper que, basándose en las declaraciones de Feijóo, se entiende que “debe gobernar el partido más votado aunque este no consiga la mayoría en escaños”.

Y así ha contestado el portavoz popular: “A nosotros nos parece razonable que gobierne el que ha obtenido más votos y que, a base de esfuerzo y negociación, sin necesidad de conformar Gobierno (de coalición), pueda obtener apoyo parlamentario para ostentar la presidencia cuando toque. Es una medida razonable que habría que explorar”.

Para no dar lugar a dudas, Intxaurrondo ha insistido en la mencionada proposición de la formación azul y ha vuelto a preguntar lo mismo, recibiendo esta rotunda respuesta de Sémper: “Sí. Nosotros creemos que sería razonable que quien fuera el próximo presidente del Gobierno fuera el candidato de la lista que más votos ha obtenido y que ha ganado las elecciones”.

“Se lo digo porque, Pedro Sánchez, cuando ganó las elecciones en abril de 2019, tuvo que repetirlas a pesar de ser el partido más votado porque no conseguía sumar los escaños para formar Gobierno. En ese caso, el PP no le dejó gobernar”, ha indicado la periodista.

El popular, un tanto dubitativo, ha asentido argumentando que ganar las elecciones “no implica que se tenga que hacer (permitir la presidencia) a cualquier precio”, señalando que, “si quieres que otras organizaciones políticas te apoyen, tienes que negociar”.

A continuación, Sémper se ha escudado en las peticiones de los socios políticos del actual Ejecutivo para denunciar así los pactos de Sánchez: “Debes llegar a acuerdos en beneficio del país. Lo que no puede ser es que confluyan organizaciones políticas que no tienen nada que ver y que no comparten el objetivo común de gobernar el país”.

“Si tú introduces en tu aritmética parlamentaria a organizaciones políticas que no creen en la gobernabilidad de España porque su agenda es otra, te pasan cosas como las del Código Penal, que tienes que modificarlo porque te lo pide tu socio”, ha explicado el portavoz.

Por su parte, Intxaurrondo ha tirado de hemeroteca recordándole al popular que el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso hizo lo mismo que ahora denuncian desde la formación: “Pedro Sánchez en 2019 ganó las elecciones con 126 escaños frente a los 66 del Partido Popular y tuvo que repetir los comicios. Un mes después, en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso perdió las elecciones siendo la segunda fuerza más votada, pero, a través de un pacto con Ciudadanos y Vox, consiguió llegar a la presidencia. Por eso quería que matizase, entonces, cuál es la postura de la formación azul”.

Sémper ha respondido a la periodista escudándose en que, en ese momento, él no estaba dentro de la cúpula del PP, finalizando así su valoración en el asunto: “Yo en ese año estaba de la política, pero yo entiendo que todo tiene justificación y una explicación. Nosotros lo que estamos proponiendo es una España de futuro y una manera diferente de hacer las cosas, que, a nuestro juicio, es más sensata y razonable. Podemos hablarlo. El debate político se tiene que circunscribir en estos términos”.

En cuanto a EH Bildu, el popular ha opinado de este modo: “Nosotros creemos que una cosa es que participen en las instituciones, y así lo dictaminó el Tribunal Constitucional, operando con normalidad en ellas, y otra cosa es que Arnaldo Otegi sea influyente en el futuro de los españoles. Esta es la segunda parte que no compartimos”.

La periodista también le ha preguntado a Sémper si comparte que se usen los adjetivos que, en muchas ocasiones, utilizan los políticos de derechas para referirse a los miembros de la formación, como “etarra”, “filoetarras”, “terroristas” o “herederos de ETA”, pero ha evitado contestar a la pregunta, a pesar de que Intxaurrondo se lo ha preguntado una segunda vez.

Sin embargo, para responder, ha puesto de ejemplo a David Pla, uno de los exdirigentes de ETA, para terminar de esta forma la entrevista: “Fue uno de los encapuchados que leyó el comunicado final de la banda y hoy forma parte de la dirección de Sortu, que está metida en EH Bildu (...) Se ha normalizado demasiado rápido que operen en política (...) Yo les prefiero en un escaño antes que pegando tiros, pero también prefiero que adjuren el pasado y contribuyan a crear una Euskadi mejor diciendo que aquello que hicieron no estuvo bien (...) No puede haber en las direcciones de Sortu, y, por lo tanto, de EH Bildu, exdirigentes de ETA”.