Irene Montero acusa a Yolanda Díaz de prohibir a Podemos que interviniera en el debate de investidura

Irene Montero acusa a Yolanda Díaz de prohibir a Podemos que interviniera en el debate de investidura

La ministra de Igualdad en funciones se queja públicamente del 'veto' de Sumar a su formación

La ministra de Igualdad en funciones, Irene MonteroEFE

La "número dos" de Podemos y ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de no dejarles intervenir en el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo: "Lo hemos solicitado, es una decisión de Yolanda Díaz, que no ha querido que intervengamos en este pleno".

La queja de Montero se produce después de que ayer en el tiempo que tenía Sumar para intervenir en el debate (media hora en la primera intervención más otros diez minutos de réplica) los que se subieron a la tribuna fueron la portavoz del grupo, Marta Lois, y luego en la réplica el diputado de IU, Enrique Santiago y la portavoz de los comunes, Aina Vidal.

Podemos se siente ignorado dentro del grupo parlamentario tras quedar excluido del reparto de las portavocías adjuntas, junto a IU, y sigue exigiendo una participación proporcional a su peso político aparte de reclamar que Montero como titular de Igualdad en el Gobierno de coalición cuando éste se conforme.

Otros cargos de Podemos han criticado también abiertamente la estrategia de Sumar durante el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentando que la formación morada se quedara sin intervenir.

A su juicio, la izquierda alternativa al PSOE estuvo sumida en la "irrelevancia", Sumar "dilapida la herencia" política de Unidas Podemos e incluso hizo el papel de "pagafantas" al darle a los socialistas todo el carril de la "crítica dura" al PP, además de propiciar la "humillación" de que Feijóo hurgara en el desencuentro interno entre Sumar y Podemos.

La vicepresidenta Yolanda Díaz no tomó la palabra en el debate, al igual que el presidente Pedro Sánchez, y el grupo parlamentario plurinacional optó por las intervenciones de su portavoz en el Congreso, Marta Lois, y dio la palabra también al dirigente de IU Enrique Santiago y a la diputada de En Comú Podem y portavoz adjunta, Aina Vidal.

Mientras, Podemos no subió a la tribuna pese a que lo demandó cuota de intervención públicamente, algo que han lamentado desde la formación morada por medio de la titular, Irene Montero, y su coportavoz Javier Sánchez Serna, quien además alertó a Sumar del riesgo de convertirse en una "comparsa" del PSOE.

"Huérfanos políticos"

Uno de los dirigentes morados que ha arremetido contra la actitud de Sumar es el exportavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, al lanzar que le generó "mucha tristeza" ver cómo la izquierda no independentista" se sumió en la "irrelevancia" en el Congreso. "No me sentía así de huérfano políticamente desde 2013 (un año antes de que irrumpiera Podemos en la política)", ha ahondado.

También ha seguido esta línea Julio Rodríguez, el nuevo presidente del Instituto República y Democracia, el 'think tank' de Podemos, para desgranar que la portavocía, según fija la Real Academia Española, supone hablar para una colectividad y ser elegido para ello.

"Luego está la logomaquia, hablar por hablar y ni caso a los contenidos", ha escrito en la red social 'X' para indicar que también están "los pagafantas".

La diputada de Podemos en el Congreso y coordinadora autonómica en Andalucía, Martina Velarde, ha reflexionado que hay gente que "dilapida" la herencia política "porque no sabe gestionarla". "Vivir de las rentas sin tener un plan tiene fecha de caducidad", ha desgranado.

Monedero: "Sumar se equivoca"

A su vez, el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha proclamado que Sumar se equivoca "dejando al PSOE representar la crítica dura contra el PP", dado que para los socialistas es "mera cosmética" pero hace que "la izquierda real se desvanece". De esta forma, aludía a la contundencia del discurso del diputado socialista Óscar Puente contra Feijóo.

"Al PSOE y al PP les interesa el bipartidismo. Y lo han representado. La ausencia de Podemos es otro error. ¿Quién le quiere fuera del espacio?", ha avisado Monedero.

El exdiputado en el Congreso Pedro Honrubia también se ha mostrado muy crítico y ha compartido en las redes sociales un fragmento del discurso de Feijóo donde aludió a que Podemos no se le había dejado intervenir en la réplica de Sumar.

"Es tremendo todo. Una provocación. Un insulto. Un escarnio público. Una indignidad. Una indecencia", ha enfatizado para reprochar también que el resto de alas que componían el espacio que antes era Unidas Podemos hayan aceptado "este cambio en las formas y en las decisiones" de la coalición.

"Que una fuerza política que no existe todavía, compuesta básicamente por un liderazgo cada vez menos carismático y un par de centenares de fontaneros y técnicos, lo acapare todo, lo decida todo, lo maneje todo", ha censurado para lanzar que solo puede tener una explicación y es "matar" al partido morado y ocupar el espacio político que quede. "Pero ese pegamento es frágil, y los hechos, contundentes", ha zanjado.

También te puede interesar...