Javier Ruiz traduce lo que va a significar la propuesta del Gobierno sobre las viviendas en alquiler

Javier Ruiz traduce lo que va a significar la propuesta del Gobierno sobre las viviendas en alquiler

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno impulsará 93.000 viviendas para alquiler social.

Imagen de archivo de Javier Ruiz en la Cadena Ser.Cadena Ser

El periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz ha explicado lo que realmente significa el anuncio que ha hecho este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ha informado que el Gobierno financiará otras 43.000 viviendas para alquiler social, que se sumarán a las 50.000 movilizadas por la Sareb, entre viviendas ya construidas y suelo urbanizable. En total, son 93.000 las viviendas para alquiler social que está impulsando el Gobierno.

En su intervención en la Cadena Ser, Ruiz ha afirmado que esta medida es "potente porque el alquiler social se había extinguido en España". Para contextualizarlo, ha tirado de datos históricos y los ha comparado con los actuales.

"El último año que se construyó alquiler social se construyeron 2.479 viviendas. Si nos vamos a 93.000 ahora mismo, es multiplicar por 37 el parque de vivienda en alquiler social en un solo año. Este es el calibre de la vivienda que se acaba de anunciar y esta es la primera gran novedad", ha afirmado.

Además, Ruiz ha destacado un segundo punto: "Sánchez ha dicho que este alquiler social dura 50 años, es decir, no puedes recibirlo y vender la vivienda a corto plazo, como se había estado haciendo hasta ahora con las viviendas de protección u oficiales, algo que se estaba haciendo ahora en Euskadi". 

El experto ha añadido que con estas medidas se aumenta por mucho la oferta y se retira por mucho la posibilidad de la especulación.

"Es una medida que cambia el panorama de lo que habíamos tenido en materia de alquiler social. Extinguirlo era una forma muy suave d e contar lo que había pasado en los últimos 30 ó 40 años porque se había demolido entero", ha sentenciado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es