Juan Carlos I confiesa que "seguramente" irá pronto a España y que está "divinamente"

Juan Carlos I confiesa que "seguramente" irá pronto a España y que está "divinamente"

Desde que abandonó España, el emérito solo ha vuelto una vez, en mayo de 2022, para pasar un fin de semanas de regatas y verse con su hijo en La Zarzuela.

El rey emérito, Juan Carlos I, saluda a su llegada al Puerto de Sanxenxo.EFE

Juan Carlos I se acerca a España. Nada más salir de la ceremonia en la Academia Francesa en honor de su amigo Mario Vargas Llosa celebrada en París, el emérito ha confesado a la prensa que "seguramente" irá pronto a España. Y de paso, en tono informal, ha asegurado estar "divinamente".

La repentina respuesta del monarca de 85 años ha llegado justo cuando se subía al coche y a respuestas de los periodistas que le esperaban.

Su potencial viaje, que no tiene fecha, sería su segunda vez en suelo español desde que abandonó el país con destino a Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2019

El monarca volvió a España el pasado 19 de mayo, primero para participar en unas regatas en Sanxenxo (Pontevedra) y, después de pasar el fin de semanas con amigos, encontrarse con su hijo y familia en el Palacio de la Zarzuela. 

Su presencia en el acto de homenaje a Vargas Llosa este jueves ha despertado el interés de la prensa española e internacional, un gesto que el escritor hispanoperuano ha agradecido.

"Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España", ha señalado el Premio Nobel también a la salida de su evento. Además, se ha mostrado "muy agradecido" por la compañía de su amigo y ha añadido que "creo que le han dado un cierto realce a la ceremonia" en un "gesto muy simpático viniendo".

Juan Carlos I ya anunció "frecuentes" visitas a España

En un comunicado emitido en marzo de 2022, poco antes de su venida, el que fuera Jefe de Estado entre 1975 y 2014 dejó clara su intención de seguir residiendo "de forma permanente y estable" en el país emiratí, al igual que sus planes de regresar "con frecuencia" a España de forma periódica

De hecho, no cerró la puerta a un futurible regreso oficial a España. Eso sí, siempre a domicilios privados y no a Zarzuela, una intención que el emérito tenía pero que encontró la negativa de Casa Real y el Gobierno. De hecho

"Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado", recogía la misiva enviada a su hijo y hecha pública por Casa Real.

Una sola visita, tres encuentros con Felipe VI

En su único paso por España desde su 'mudanza', la larga jornada de casi 11 horas que pasó en palacio el lunes 23 de mayo de 2022 no fue la última vez que el monarca emérito se vio con su hijo. 

También coincidieron en el funeral de Isabel II el pasado septiembre y, recientemente, en el de Constantino de Grecia (cuñado de Juan Carlos I y tío de Felipe VI). A la salida del oficio religioso, incluso se dieron un abrazo y dos besos, en un cariñoso saludo conocido horas después y que generó muchos comentarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.