El juez Bosch triunfa con su tajante opinión sobre la situación del Poder Judicial en España

El juez Bosch triunfa con su tajante opinión sobre la situación del Poder Judicial en España

Su intervención acumula más de 21.000 reproducciones y más de 3.100 'me gusta' en Twitter.

El juez Joaquim BoschTWITTER

El juez Joaquim Bosch ha ofrecido su clara y contundente opinión sobre la situación en la que se encuentra en Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, después de que Concepción Sáez, vocal progresista, presentara su dimisión ante la "insostenible" situación del órgano.

En una intervención en el programa de TVE Hablando Claro, el magistrado ha defendido que "la situación es de una enorme gravedad" y que hay "un grandísimo deterioro institucional, que se aplica a las instituciones en su conjunto".

"No se está cumpliendo con la Constitución, que dice que cada cinco años debe renovarse nuestro consejo de la adjudicatura. Estamos recibiendo todo tipo de reproches del Consejo de Europa, de la Comisión Europa. Estas cosas no pasan en democracias avanzadas", ha razonado.

Sobre la posible dimisión en bloque de los vocales, Joaquim Bosch ha asegurado que "desde un punto de vista formal, sería imposible que el CGPJ pudiera seguir funcionando". "No se puede imponer desde fuera y no parece claro que haya un consenso absoluto", ha añadido.

El magistrado ha señalado a un partido político como el culpable de dicha situación. "Yo creo que la máxima responsabilidad de la situación es del principal partido de la oposición. Es el que, incluso, se enorgullece de seguir manteniendo un bloqueo partidista. Me parece que hay que llamar a la responsabilidad institucional", ha expuesto.

"Esta situación es una falta de respeto a la ciudadanía, a las instituciones y al sistema democrático", ha sentenciado, en una intervención que supera las 21.000 reproducciones y los 3.100 me gusta en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es