Junts asegura que el PP trató de convencerles con la tesis de que "controlan el Estado"

Junts asegura que el PP trató de convencerles con la tesis de que "controlan el Estado"

Las filtraciones de Junts se iniciaron la pasada semana cuando el Parlamento Europeo pidió investigar los lazos de Puigdemont con Rusia

Feijóo y González Pons, en la sede del PP.Europa Press via Getty Images

Por más que el PP trata de enterrar la información que el propio Alberto Núñez Feijóo filtró a 16 periodistas el pasado viernes reduciendo sus contactos con los independentistas catalanes previos a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo conversaciones informales sin alcance negociador, tanto Junts como ERC han encontrado un filón con el que desgastar al PP.

Ahora los neoconvergentes aseguran que PP intentó convencerles de apoyar a Alberto Núñez Feijóo con el argumento de que “controlan el Estado”, tal y como publica The Objective. Citando a fuentes del partido que han mantenido reuniones con Turull, en concreto el PP les transmitió en los encuentros que mantuvieron en agosto “que con ellos todo sería más fácil porque controlan el Estado”.

Una cuestión con la que podrían facilitar medidas de gracia con menos resistencias que las que encontraría el PSOE y que el propio Puigdemont indicaba en un comunicado el pasado jueves.

“Quienes más han interferido en la democracia española fue precisamente la policía patriótica, los jueces patrióticos y la corrupción sistémica del PP”, indicaba acusando al juez García Gastellón de haberle imputado por terrorismo a la par que se negociaba la amnistía.

Ojalá el Parlamento Europeo y España puedan llevar a cabo una investigación independiente de verdad, con relatores que carezcan de intereses partidistas ni nacionales. Sin apriorismos ni prejuicios (…) Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todos estos espectáculos se habrían ahorrado. Y de esto también hablaremos cuando toque. Como en la trama rusa, todo se sabrá”, indicaban.

Sus presuntos contactos con Putin, los culpables

"Todo se sabrá". Es la frase con la que Carles Puigdemont amenazaba el pasado jueves al PP tras promover en el Parlamento Europeo que se investigue a Carles Puigdemont por presuntos vínculos con el entorno de Putin.

Es un tema que molesta y mucho a Puigdemont. De hecho, la primera vez que el expresident dejó caer el año pasado que “un emisario del PSOE” fue a verle y le ofreció un indulto. Fue tras un desencuentro con un eurodiputado del PSOE, que insinuó en una comisión que tenía vínculos con el Kremlin.

Tras el movimiento del PP en Europa, Puigdemont avisó por carta que “todo se sabrá” insunuando negociaciones hasta ahora no conocidas por el PP. Génova reaccionó rápidamente y, según se ha podido saber este lunes, Feijóo anunció en una comida con periodistas que iba a estudiar un indulto condicionado, que no cree Tsunami sea terrorismo y que llegó a contemplar la amnistía durante 24 horas.

Según indicaba este lunes Informativos Telecinco citando a fuentes del entorno de Puigdemont, todo corresponde a una maniobra del eurodiputado, muy cabreado con la acción del PP de vincularle con Rusia.

"Todo es consecuencia de las maniobras del Partido Popular la semana pasada en la Eurocámara para forzar una resolución que señalaba a Puigdemont con Rusia. Esto molestó y mucho al expresidente catalán y por eso advierten: si siguen por este camino, no se morderán la lengua", apuntan desde el citado medio.