La empresa que dará aceite a los niños andaluces, sancionada por suministrar comida en mal estado

La empresa que dará aceite a los niños andaluces, sancionada por suministrar comida en mal estado

La Junta de Andalucía adjudicó el contrato este martes para repartir botellas de aceite de desayuno por el 28-F. No es la primera sanción que tiene por parte de la Comunidad de Madrid

Residencia de Mayores Colmenar Viejo.Comunidad de Madrid / Agencia Madrileña de Atención Social

La Plataforma Femar ha vuelto a ser sancionada por servir comida en mal estado a una residencia de mayores. Ocurrió el pasado verano, entre junoo y julio en Colmenar Viejo. Ha trascendido ahora porque  la Consejería de Asuntos Sociales ha publicado en el Portal de Contratación Pública la sanción que le ha impuesto a la empresa.

En total, han sido 10.415,26 euros de sanción por dos infracciones diferentes. La primera fue entre el 22 y el 26 de junio. Sirvieron melones y sandías en mal estado. Unos días después, entre el 12 y el 19 de julio la residencia recibió cajas de huevos con mal olor y moscas. Antes, el 10 de julio, piñas que tuvieron que ser tiradas a la basura por estar negras por dentro.

Según la empresa, que se encargará de servir aceite en el desayuno andaluz que ofrece la Junta de Andalucía el próximo 28-F en los colegios, la mala calidad de los alimentos se deben a la sequía y aseguraba que el mal olor y la presencia de moscas no afectaban al consumo de los huevos.

Hasta el próximo 4 de marzo la empresa tiene el contrato en vigor para suministrar comida a varias residencias de mayores. No es la primera vez que ha tenido sanciones. Hace un año se convertía en noticia por suministrar coliflor con moho o patatas podridas. Pese al historial, la Comunidad de Madrid ha adjudicado un nuevo contrato a la Plataforma Femar dándoles el suministro de comida en las residencias infantiles de la región. Los mismos centros que ya han recibido, bajo el suministro de Femar, huevos podridos con gusanos, fruta en mal estado y postres como gelatinas caducadas.

La consejería del ramo argumenta que esa comida nunca llegó a la boca de los mayores ya que se retiró antes de su consumo en los controles que se realizan cuando llegan los alimentos. Además, justifican seguir contratando a la empresa amparados en la Ley de contratos del sector público no impide que se pueda volver a contratar con una empresa sancionada.

Acusada de cártel y anteriormente sancionada

Lo cierto es que Femar tiene un largo historial de polémicas. Actualmente tiene abierto un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por repartirse licitaciones de suministro de alimentos a colegios, residencias y cárceles funcionando como un cártel.

También, durante la precampaña electoral, fue multada con solo 4.000 euros por la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso por entregar comida en mal estado en residencias infantiles y de mayores. Antes entregó comida en mal estado en residencias.

Hace diez años, en 2014, el Tribunal Supremo confirmó la condena a su administrador único por falsedad documental ya que tres militares se quedaron con el dinero destinado a las comidas de los estudiantes de una residencia universitaria de Sevilla.