La izquierda gallega, en 'bloque' contra el continuismo de Rueda y el PP, con Ana Pontón como punta de lanza

La izquierda gallega, en 'bloque' contra el continuismo de Rueda y el PP, con Ana Pontón como punta de lanza

La candidata del BNG, impulsada por las encuestas, se muestra como rival más activa en el único debate entre candidatos con presencia del actual presidente de la Xunta de Galicia.

Faraldo, Pontón, Rueda, Gómez Besteiro y Lois, en el debate de TVG para las elecciones gallegasEuropa Press via Getty Images

El escenario gallego es sencillo dentro de su inmensa complejidad: o lo de 'siempre' o lo nunca visto. Galicia se enfrenta el 18-F a su futuro con sólo dos variantes posibles a juicio de todas las encuestas. El PP ansía una nueva mayoría absoluta que, de perderla, significaría su adiós a la Xunta en beneficio de un Ejecutivo de coalición multipartito de izquierdas previsiblemente liderado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Horizonte que ha dominado el único debate entre los grandes candidatos, un "todos contra Rueda, Rueda contra todos".

Pero ese 'todos' ha tenido un nombre principal, el de Ana Pontón, candidata y líder del BNG. Sabedora de que es la principal alternativa al PP tras numerosos sondeos, se ha presentado como verdadera oposición a Rueda. Con él ha protagonizado la mayor parte de los pocos enfrentamientos dialécticos en un debate a cinco (PP, PSOE, BNG, Sumar y Podemos) de mucho guante blanco, poca confrontación verbal y nula retranca.

El organizado por TVG ha sido el único aceptado por el actual presidente de la Xunta. Por ser precisamente en el ente público regional se han sucedido los ataques por "haber politizado" la cadena, llegándose incluso a hablar de trabajadores "secuestrados" o "TelePP". Ni a esta acometida ni a otros tantas ha querido hacer demasiado caso el candidato del PP, que comenzó y cerró la emisión, con una clara estrategia: limitarse a defender una gestión heredada de Núñez Feijóo hace menos de dos años y tras 13 años de mando del actual líder del PP nacional. Para Feijóo, Galicia no es sólo su tierra; también un objetivo clave en el año electoral en curso.

Con el objetivo de llamar al voto moderado y en un perfil bajo que ha ido levantando en el último tramo —gobernabilidad— Rueda se ha presentado como la única opción "realista" y capaz de ofrecer propuestas "realizables", haciendo bandera de la gestión de los últimos lustros. Halagos que ha compaginado con ataques al PSOE y a Pedro Sánchez en clave nacional. 

Porque en el plató gallego no han faltado los clásicos de todo debate en España. Por parte del PP han sido varias las referencias a Cataluña y una postrera a ETA, en el quizás único momento verdaderamente tenso por su acusación al BNG de 'cercanía' con los presos, entre críticas de la candidata nacionalista por su "ataque desesperado". La izquierda tampoco ha fallado con la omnipresente Isabel Díaz Ayuso. Sólo cuando el debate ha salido de Galicia se ha enconado.

La izquierda, unida entre reinvidaciones de autenticidad

Bajo el televisivo liderazgo de Pontón, que ha acusado de "mentir" a Rueda en varias ocasiones —reproche devuelto por el político del PP en otros momentos—, la izquierda ha evidenciado unidad para actuar en bloque "por el cambio en Galicia" en unos comicios entendidos en clave más amplia y sobre los que los líderes centrales están dejándose ver constantemente. Aunque sí se han evidenciado intentos, especialmente de Podemos y Sumar, por intentar reivindicarse como 'verdadera izquierda', en un plató con cuatro formaciones progresistas.

"O resignarse a ir mal o reaccionar y crecer", apuntaba de inicio José Manuel Gómez Besteiro, candidato del PSOE, que ha llamado a tener "más ambición de país" y "no ser menos que el resto de España". Para ello ha reclamado "más y mejor autogobierno" y el refuerzo de la vida municipal, prometiendo bajo su mano "fuerza" en la negociación con el Estado central frente a la actual "Galicia desconectada", asunto el que ha rivalizado con el BNG por el liderazgo de la izquierda 'galleguista'.

El político socialista, que aparece como tercera opción en las encuestas, también ha protagonizado algunos desencuentros con Rueda, especialmente en materia de Sanidad y de política territorial, entre las menciones del presidente gallego a Sánchez y la cuestión catalana. Propositivo sin salirse de un tono moderado, Gómez Besteiro no ha dudado en defender también el legado socialista, tanto a nivel central como regional, con el breve mandato de Pérez Touriño (2005-2009), puente entre Fraga y Núñez Feijóo.

Podemos y Sumar se agarran al 'cuantos más, mejor'

En un tono más opacado por los tres protagonistas centrales —también por distribución en el plató—, tanto Marta Lois (Sumar) como Isabel Faraldo (Podemos) han tratado de defender un gobierno progresista de múltiples voces, pese a sus malas previsiones electorales. "Cuanta más pluraridad en el gobierno, más avances", ha reivindicado la aspirante 'morada' a entrar en el Parlamento.

Por su parte, la exportavoz de Sumar en el Congreso lució más fuerza al enumerar una batería de propuestas sociales y contra la violencia machista, reclamando "un Gobierno de mujeres" que ponga "lo publico" por delante. Su posible escaño, al que apunta el CIS conocido este lunes, quizás pueda ser clave en el cambio de signo de la Xunta.

Ambas han podido participar por la decisión de TVG de incluir a fuerzas políticas "significativas", sin representación actual en Galicia pero con un porcentaje "relevante" en las últimas elecciones, superior al 5%. Mismo argumento por el cual Vox ha quedado fuera de la cita, entre no pocas protestas.

El único debate a cinco candidatos refuerza el escenario que había al comienzo de la noche. Galicia tiene 13 días para elegir su próximo camino... y los candidatos casi dos semanas de campaña en las que 'Madrid' seguirá muy presente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.