La UCO describe cómo gestionó el "cuidadoso" Zaplana las comisiones de las ITV en la sombra

La UCO describe cómo gestionó el "cuidadoso" Zaplana las comisiones de las ITV en la sombra

Según han explicado estos agentes de la Guardia Civil, Zaplana disponía de bienes titulados por empresas constituidas con aquellos fondos.

Eduardo Zaplana.Europa Press via Getty Images

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigaron al expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana y sus colaboradores han descrito este miércoles en el juicio del caso Erial cómo supuestamente gestionó en la sombra los fondos procedentes de las comisiones ilícitas obtenidas por la privatización de las ITV valencianas.

Según han explicado estos agentes, Zaplana disponía de bienes titulados por empresas constituidas con aquellos fondos, tenía capacidad de decisión sobre las inversiones en España de estas firmas y sobre concretas operaciones inmobiliarias, a pesar de no constar como administrador ni responsable en ningún caso.

En una conversación telefónica intervenida al testaferro confeso de Zaplana Joaquín Barceló los agentes supieron que había recibido una oferta por una parcela hotelera. "Pero no dio ninguna respuesta, dijo que la tenía que aceptar otro socio al que no nombra. Después se desplazó hasta La Fe, donde estaba Zaplana, y ahí se produjo una nueva llamada donde da su conformidad a la oferta".

La octava sesión del juicio a Eduardo Zaplana por supuestas "mordidas" en la adjudicación de las ITV valencianas y parques eólicos se ha iniciado con la declaración de tres agentes de la UCO, que han comparecido al mismo tiempo en calidad de peritos, como pedía el fiscal, pero con la oposición de las defensas.

"Juan Cotino nunca fue ajeno a la actividad de la empresa"

Este grupo de investigadores ha podido constatar que el fallecido Juan Cotino, cuando ocupaba el cargo de director general de la Policía, llevó en mano más de 600.000 euros a Luxemburgo para la constitución de dos sociedades, Imison y Fenix, en las que la empresa Sedesa (de la familia Cotino) depositó 11,2 millones de euros.

Ambas empresas se constituyeron con aportaciones en efectivo y fueron gestionadas de forma fiduciaria, según han detallado estos agentes, por Beatriz García Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa.

Tras varios movimientos empresariales que se abordan en el consejo de administración de Sedesa y con la participación directa de Juan Cotino, las firmas luxemburguesas acaban participando de forma directa las concesiones de las ITV y los parques eólicos.

"Juan Cotino nunca fue ajeno a la actividad de la empresa, juega un papel fundamental, es la persona que viaja a Luxemburgo y entrega el dinero en efectivo para constituir las sociedades y participa en los consejos donde se realizan movimientos de capital", han asegurado.

Era "muy cuidadoso"

Fernando Belhot, abogado uruguayo y uno de los testaferros del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, se ha ratificado este miércoles en la declaración que prestó en instrucción y ha asegurado que los fondos que gestionaba --supuestamente procedentes de comisiones ilegales-- eran del 'expresident'. También ha afirmado que éste era "muy cuidadoso" y "destruía los extractos de las cuentas que le daba para que no le vincularan con los activos".

Belhot se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra Zaplana y otras 14 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Belhot, testigo clave de Fiscalía, ha explicado que conoció a Zaplana a principios del año 2009 a través de unos amigos "como persona de prestigio público" y éste le pidió una reunión por unas inversiones de un amigo suyo, Joaquín Barceló, conocido como 'Pachano'.