Las catalanas se cuelan en el Congreso tras la renuncia del Gobierno a presentar PGE

Las catalanas se cuelan en el Congreso tras la renuncia del Gobierno a presentar PGE

Nogueras y Sánchez se enzarzan por las inversiones en Cataluña

Miriam Nogueras, durante una sesión en el CongresoEuropa Press via Getty Images

A dos meses de la celebración de las elecciones en Cataluña, Junts y el Gobierno han chocado con respecto a las inversiones en Cataluña en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que renunciara a aprobar los Presupuestos Generales para este año 2024 tras conocer el adelanto electoral en Cataluña y ha achacado esta decisión a que el PSOE no quiere "enseñar sus cartas" en Cataluña porque no gustarían a los ciudadanos que deben votar en dos meses.

Por el contrario, Sánchez ha contestado señalando que su Gobierno ha desplegado una inversión récord en esta comunidad y además está llevando a cabo una apuesta por la convivencia y el autogobierno.

"Es una decisión de campaña, electoral no de país", le ha lanzado Nogueras en la sesión de control al Gobierno que se ha llevado a cabo este miércoles en la Cámara Baja. Además, le ha recriminado que tome esta decisión porque al elaborar los Presupuestos se marcan las prioridades y estas "no van a gustar en Cataluña".

Por el contrario, Sánchez ha respondido que desde que está en La Moncloa Cataluña ha recibido financiación e inversión pública "récord" desde la Administración General del Estado, "un 40% más de media", que con la anterior administración de Mariano Rajoy (PP), según ha subrayado.

Titania
Titania
Santander

Asimismo ha destacado que ha puesto en marcha una Mesa de Diálogo entre el Gobierno Central y el Govern de la Generalitat y ha reactivado las comisiones bilaterales reconocidas en el Estatuto de Autonomía catalán. En definitiva, ha defendido que está haciendo "una apuesta clara" por la "convivencia" y por el "autogobierno".