Los aeropuertos españoles que tendrán pronto conexión con la alta velocidad ferroviaria

Los aeropuertos españoles que tendrán pronto conexión con la alta velocidad ferroviaria 

El AVE podría llegar a Barajas en 2025 y los aeródromos de Girona y Alicante también están a la espera

Un tren AVE en la estación de MálagaThierry Monasse

El acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar presentado la semana pasada contempla, entre sus más de 230 medidas, reducir vuelos domésticos si el mismo trayecto se puede hacer en tren en un tiempo inferior a dos horas y media. 

Concretamente, el documento conjunto señala: "Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".

PSOE y Sumar no han dado más detalles hasta el momento y no se puede, por tanto, conocer exactamente cuál sería el grado de incidencia de la nueva norma. Podría entenderse, como ocurre en Francia, que sólo los vuelos de conexión para otras rutas mayores se salven (si alguien quiere viajar de Valencia a Lima, por ejemplo, podría hacer el vuelo entre Valencia y Madrid y de ahí enlazar con la capital peruana) o que el tren incluya parada propia en el aeropuerto. Algo que, de momento, ninguno cumple aunque Barajas sí está conectada con Atocha o Chamartín a través del cercanías.

  Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tras rubricar el acuerdo entre PSOE y Sumar.AFP via Getty Images

Las aerolíneas guardan silencio de momento ante los planes de PSOE y Sumar, aunque Iberia ya ha apremiado al Ejecutivo a acelerar la llegada de la alta velocidad a los aeropuertos. Y eso, más pronto que tarde, acabará siendo una realidad. 

El primer aeropuerto al que llegarán los trenes rápidos será el de Madrid-Barajas y la fecha estimada es 2025. Este nuevo enlace, que hará uso de la plataforma que ya usa el tren de Cercanías, permitiría que algunos trenes del corredor de Levante puedan alargarse hasta la T4.

Otro aeropuerto que podría recibir la alta velocidad pronto sería el de Girona, aprovechando que la línea de alta velocidad pasa a escasos 500 metros de la terminal. Algo más factible es la conexión del aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche, incluido también en el programa del gobierno de PSOE y Sumar. Este aeródromo es el quinto con más pasajeros de España. 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo PSOE - Sumar