Estos son los cuatro trayectos afectados por la posible reducción de vuelos

Estos son los cuatro trayectos afectados por la posible reducción de vuelos

Es una de las propuestas que plantean PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno. 

Una persona en un aeropuerto.Getty Images

Este martes, PSOE y Sumar anunciaron un acuerdo programático con 230 medidas para formar un Gobierno de coalición si Pedro Sánchez consiguiera los votos necesarios para que su investidura saliera adelante. Y una de las medidas de la que más está hablando la ciudadanía es la reducción de vuelos domésticos si el mismo trayecto se puede hacer en tren en un tiempo inferior a dos horas y media.

Los cuatro trayectos aéreos que podrían quedar suprimidos de hacerse efectivo este acuerdo de gobierno son los que enlazan Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Esos serían los únicos en toda España, ya que para llegar a estos destinos hay alternativas por tren de menos de dos horas y media de duración.

No obstante, no todos los vuelos en esas relaciones quedarían suprimidos, porque, según el documento de PSOE-Sumar, se excluyen aquellas conexiones con los "hub" (los centros de distribución de tráfico aéreo). Es decir, si alguien quiere viajar de Valencia a Lima, por ejemplo, podría hacer el vuelo entre Valencia y Madrid y de ahí enlazar con la capital peruana.

Reducción de viajes en avión y apuesta por los trenes

El puente aéreo entre Madrid y Barcelona, que portavoces de Sumar han señalado como uno de los afectados por estas posibles reducciones, ha ido perdiendo peso progresivamente en favor de la alta velocidad ferroviaria. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el avión ha perdido en esa relación más de 10 puntos de cuota, hasta algo más del 24 %, en favor del tren.

Además, la oferta de trenes de alta velocidad ha crecido sustancialmente con la entrada de los nuevos operadores, a partir de mayo de 2021, de forma que hay cuatro empresas que ofrecen estos servicios (Renfe, con sus dos marcas -AVE y Avlo- Ouigo e Iryo).

Con todo, según ha explicado reiteradamente la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), los vuelos de corto radio (hasta 500 kilómetros de trayecto) solo son responsables del 0,9 % de las emisiones de CO2. El mayor impacto lo tienen los vuelos de largo radio (a partir de 4.000 kilómetros) pero para estos no hay alternativa de transporte.