Los otros titulares del CIS: de respaldar a Sánchez con la OTAN a la preocupación por la situación en Oriente Medio
El último barómetro del organismo de Félix Tezanos refleja que un 25,3% de la población considera que la corrupción es uno de los principales problemas de España.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado muchos titulares más allá de los resultados en intención de voto que han mostrado una importante caída del PSOE tras las presuntas mordidas de su exsecretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.
Pero el último estudio del organismo liderado por Félix Tezanos ha dejado otros titulares más allá de los relacionados con lo que pasaría en el caso de que España tuviese que ir a las urnas ahora mismo.
Respaldo a Sánchez con la OTAN
Mucho se ha hablado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicionara en contra de la petición del presidente de EEUU, Donald Trump, de que todos los países de la OTAN destinara el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gastos de Defensa.
El líder del Ejecutivo defendió limitar el gasto al 2,1% del PIB y los españoles parecen estar a favor de la postura adoptada por el Gobierno español. En la encuesta, el 54,9% de los ciudadanos respalda la postura de Sánchez.
Solo un 29,5% apoya a Donald Trump y pide destinar el 5% del PIB a Defensa. En concreto, de los encuestados, el 34,7% considera que España debe acatarlo, mientras que el 57,5% cree que no debe hacerlo.
Un tercio de los españoles cree que todos los partidos políticos deberían respaldar la decisión del presidente, frente a dos tercios que defienden que cada partido político se debe defender lo que considere oportuno.
Preocupación por la situación en Oriente Medio
El CIS también ha preguntado a la gente por lo que piensan por la situación vivida en Oriente Medio. En concreto, una de las preguntas ha ido enfocada entre los bombardeos que ha habido entre Israel y Estados Unidos e Irán.
El 77,1% de los españoles está bastante o muy preocupado por estos ataques. Por la guerra en Oriente Próximo, un 70,1% está muy preocupado o bastante preocupado por ella.
A mí me va bien, pero España va mal
El último barómetro también recoge el malestar de algunos españoles con la situación económica general de España. Si bien es cierto que un 65,1% considera que su situación económica personal es buena o muy buena.
Pero cuando el paraguas se abre a nivel nacional, la mayoría de los ciudadanos consideran que la economía española no va tan bien. Un 39,4% de los encuestados cree que la situación económica general es buena o muy buena, mientras que un 51,3% la considera mala o muy mala.
El problema de la corrupción
No es una novedad, pero el principal problema para los españoles sigue siendo el de la vivienda. Aunque baja del 32,5% al 30%, sigue estando en el primer lugar, con un 13,9% de los ciudadanos que lo sitúa como el primer problema a nivel nacional.
Pero la subida más llamativa es la del problema de la corrupción y el fraude. En la encuesta de mayo, se situaba en el 7,1%, pero la cifra se ha disparado en dos meses. Pasando del 11,7% en junio al 25,3% de la encuesta de este mes de julio.
