Los vecinos de Vallecas se oponen al cambio de estadio del Rayo: "Es más de aquí que la Albufera"

Los vecinos de Vallecas se oponen al cambio de estadio del Rayo: "Es más de aquí que la Albufera"

La oposición madrileña busca la forma de que el Ayuntamiento impida la operación que negocian Comunidad y Club

Vecinos de Vallecas ven un Rayo Vallecano - FC Barcelona desde una de las terrazas contiguas al estadioGetty

La Comunidad de Madrid prosigue sus conversaciones "constantes y fluidas" con la directiva del Rayo Vallecano para explorar la posibilidad de un traslado de su estadio fuera de Vallecas. Una decisión que ha pillado por sorpresa a muchos vecinos y aficionados por sorpresa.

No es la primera vez que se explora derribar el Estadio de Vallecas para trasladarlo a otra ubicación alejado de la avenida de la Albufera. Según publicaba AS este fin de semana, la Comunidad, propietaria del campo cree que es “cada vez más insostenible” que el campo siga ubicado en el corazón de Vallecas.

"El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual", indicaba la presidenta regional deslizando que el club ya había visto "una serie de terrenos" para esa posible nueva ubicación. "La idea es ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio", explicaba la dirigente.

Por su parte, el presidente del Rayo Vallecano, Martín Presa, se mostraba este lunes satisfecho con la postura de la Comunidad, al tiempo que defendía la necesidad de aumentar la capacidad de su actual cancha o trasladarse a otra nueva.

De hecho, en otras ocasiones en las que el tema ha vuelto a ser noticia ya se barajaban dos opciones ubicadas a un par de kilómetros de su ubicación actual. Una de ellas son los terreros abandonados de la empresa Tubos Forondo, ubicada a escasos cien metros de la estación de Sierra de Guadalupe, en el límite entre los distritos de Puente y Villa de Vallecas. La segunda, que se encuentra también muy cerca, corresponde a los terrenos anexos al Hospital Infanta Leonor, junto a la A-3 y la avenida de la Democracia.

“El campo es tan de Vallecas como la Alfufera”, resume Carmen, que lleva más de 40 años residiendo en las inmediaciones del campo. “Es una cosa ridícula que quieran quitarlo de aquí. ¿Para qué? El campo es nuestro, vamos nosotros y nos pertenece, es como si quitan la Cibeles o el oso y el madroño”, lamenta.

“Ya lo intentaron con la San Silvestre hace unos años y les salió mal”, añade Miguel, vinculado a varios movimientos vecinales de Vallecas. “Estamos acostumbrados a ser un barrio de tercera para el Ayuntamiento y la Comunidad. La falta de inversiones, de servicios son una constante. Además, poco a poco estamos viendo como desde las administraciones se intenta eliminar ese orgullo de barrio que nos define a los Vallecanos”, denuncia poniendo como ejemplo trabas en las Fiestas de La Karmela, la mencionada carrera popular del 31 de diciembre o problemas con el Ayuntamiento en la Batalla Naval que se realiza cada mes de julio.

“De siempre ha estado aquí el campo. Mis hijos han jugado alrededor, han ido con su padre, con sus amigos y ahora van con mis nietos. Los rayistas somos una familia que nos juntamos allí cada vez que juega”, insiste Carmen. “Y encima viene muy bien para la zona. Los días que hay partido las calles tienen más alegría, los bares se llenan, hay muy buen ambiente. No entiendo por qué se lo quieren llevar de aquí”, concluye.

Más Madrid y PSOE piden preservar la ubicación del estadio del Rayo

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital ya han movido fichas para pedir que se impida que el Rayo abandone el corazón de Vallecas.

“El Rayo Vallecano es mucho más que un equipo de fútbol es una parte fundamental de la identidad de Vallecas. Es el ejemplo del espíritu de lucha que caracteriza a los vallecanos y por eso nos duelen mucho las palabras de Isabel Díaz Ayuso y el propio presidente del Rayo. No lo valoran, sino que llevan años maltratando a las jugadoras, a los jugadores y aficionados del Rayo Vallecano" denuncia la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en declaraciones al HuffPost.

Por ello, avanza una batería de medidas para evitar que se lleven a cabo los planes de club y Comunidad: “Mañana en el Pleno de Puente de Vallecas y en dos semanas en Cibeles vamos a exigir a Ayuso y Almeida que el Rayo se queda en Vallecas y en las mejores condiciones. Así lo quieren los aficionados, así lo quieren los aficionados y así lo quiere Madrid”.

Además, pide a Almeida, como ya hizo en la anterior legislatura, que apueste por comprar a la Comunidad de Madrid el campo. “Se negó y ahora se lo vuelvo a proponer, es la mejor forma de garantizar que el Rayo se quede en Vallecas: la titularidad pública de instalaciones deportivas es una forma de arraigar los equipos a su ciudad. Y en el caso del Rayo Vallecano a un barrio de primera”, indica al respecto.

Por su parte, el PSOE en la capital anunciaba este mismo martes que buscará el compromiso de la Junta Municipal de Puente de Vallecas para "preservar la ubicación del estadio del Rayo" frente al "capricho” de Ayuso.

Lo hará a través de una moción de urgencia que defenderán en la próxima sesión plenaria. "La afición y peñas del club rechazan la propuesta, que atribuyen las malas condiciones del estadio a la dejadez del Gobierno autonómico", ha alegado este martes el grupo que encabeza Reyes Maroto. La portavoz socialista en Puente de Vallecas, María Caso, ha declarado en un comunicado que el Rayo Vallecano "es más que un club y Vallecas no puede quedarse sin uno de sus símbolos por un nuevo capricho de Ayuso".

El PSOE instará a la Junta y al área competente para que traslade a la Comunidad de Madrid "que se garantice la permanencia del equipo en su estadio actual y que se hagan las reformas pertinentes para asegurar que el estadio siga siendo el corazón del distrito que late cada vez que juega el equipo en la avenida de la Albufera".