Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Bárcenas logra la libertad condicional con un tercio de la condena por la 'Gürtel' pendiente

Bárcenas logra la libertad condicional con un tercio de la condena por la 'Gürtel' pendiente

La Audiencia Nacional se la concede al extesorero del Partido Popular tras haber sufragado 4,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, haber mostrado "arrepentimiento" y haber participado en programas de reinserción social.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.Óscar Cañas/Europa Press via Getty Images

Libertad... con un tercio de la condena sin cumplir. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha obtenido este martes la libertad condicional en el marco de su condena por la 'trama Gürtel'. 

La Audiencia Nacional se la ha concedido esgrimiendo que el que fue pieza clave del PP ha sufragado, en términos económicos, toda la responsabilidad civil y ha mostrado su "arrepentimiento", además de haber participado en programas de reinserción especiales para presos de delitos económicos. 

La decisión tomada por el juez José Luis Castro llega tras el trámite habitual, después de que se produjese la recomendación por parte de la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent, que se ha venido ocupando de su proceso de reinserción social. Bárcenas cumplió el pasado 20 de septiembre dos tercios de su condena.

¿Por qué ahora?, ¿cuándo cumplía su condena totalmente?

Sobre la decisión adoptada por el magistrado cabe señalar que la Fiscalía no se manifestó en contra de la recomendación emitida desde el CIS Victoria Kent, una cuestión clave para proceder de esta manera. Todo ello se suma a completar los que se consideran como los elementos objetivos y subjetivos necesarios para obtener la condicional. Es decir, haber cumplido esas dos terceras partes de la pena y haber reunido dichos requisitos en materia de reinserción.

En este sentido, a lo largo de estos años, el extesorero de un PP condenado por pagar con dinero negro las obras de la reforma de su sede nacional, Génova 13, ha pagado un total de 4.535.254,92 euros a modo de resarcimiento. Con todo, y aunque se encuentra en libertad condicional, la condena de Bárcenas se cumplirá íntegramente dentro de unos tres años, en septiembre de 2028.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: