Manifestación contra el Gobierno en Madrid: un escaparate para Vox al que el PP va con perfil bajo

Manifestación contra el Gobierno en Madrid: un escaparate para Vox al que el PP va con perfil bajo

Ni Feijóo ni ningún dirigente territorial del PP acudirá a la marcha convocada por asociaciones ligadas a Vox. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado.Europa Press via Getty Images

Este sábado 21 de enero, el PP tiene un 'marrón' en Madrid. Desde hace semanas, asociaciones ligadas al partido de ultraderecha Vox, apoyadas por figuras políticas cercanas al partido de Santiago Abascal, han convocado en la capital una manifestación contra el Gobierno bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución.

Los convocantes son Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa, a la que se han sumado otras como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia. 

Asociaciones que, en su convocatoria, alertan "del deterioro de nuestra democracia, del debilitamiento de nuestro Estado y de la grave erosión de las instituciones", rechazan "que el Gobierno se sostenga y sea tutelado por el secesionismo, el populismo totalitario y los herederos del frente político de ETA", y denuncian "la adaptación del Código Penal a los intereses de sus trasgresores, el indulto a los condenados por sedición, la salida a la calle de los terroristas de ETA y la colonización partidista de las instituciones, especialmente del Tribunal Constitucional". 

A juicio de los convocantes, "éstos son los primeros pasos de un plan de más largo alcance que permanece oculto a los españoles y que avanza hacia una mutación constitucional por cauces ilegítimos". 

Con la manifestación, dicen pretender "mostrar que una gran parte de la sociedad rechaza frontalmente esta deriva y está dispuesta a defender democráticamente los valores de la Constitución y la unidad nacional, garante de la igualdad de derechos de los ciudadanos". 

El comunicado de convocatoria concluye afirmando que "no se trata de izquierda, derecha o centro, sino de la defensa de elementos esenciales para la España unida, democrática y próspera, de ciudadanos libres e iguales en derechos que desea la mayor parte de la ciudadanía". 

Estas organizaciones han recibido el apoyo de figuras destacadas de la derecha y la extrema derecha española, como Rosa Díez, Alejo Vidal Quadras, Cayetana Álvarez de Toledo, Jaime Mayor Oreja, Fernando Savater y María San Gil. 

La manifestación, que se celebrará en la plaza de Cibeles de Madrid a partir de las 12:00 del mediodía, contará con el entusiasta apoyo de la formación de ultraderecha Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, acudirá junto al resto de la plana mayor del partido. 

Entusiasmo no compartido en el PP, desde donde apoyan la manifestación, sí, pero cuya respuesta a la misma tendrá un perfil muchísimo más bajo. 

Justificando en dar "el protagonismo" a la sociedad civil, organizadora de la manifestación, Elías Bendodo, 'número tres' del PP, dijo que el partido "va a estar presente" en la marcha y, por ello, invitó "a todos sus afiliados de toda España a participar". 

¿Pero qué representación estará presente a nivel oficial del partido? La respuesta es que perfiles poco conocidos de la formación. Ni el líder, Alberto Núñez Feijóo, ni la número dos, Cuca Gamarra, presente en otras manifestaciones, acudirán. Tampoco lo hará el propio Bendodo. 

Serán el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, y el de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, quienes representarán al PP. Ambos estarán acompañados por la presidenta de las Nuevas Generaciones del partido, Beatriz Fanjul. 

No veremos tampoco a ningún dirigente territorial del PP en la manifestación. En las últimas horas lo han explicado Juanma Moreno, presidente de Andalucía, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El primero, alegó "compromisos". La segunda, alegó su labor institucional para ausentarse. Eso sí, apoyó la convocatoria y dijo que enviaría "a numerosos dirigentes y sedes" para secundarla.

El motivo de esta representación no sólo está en el hecho de dejar espacio a la sociedad civil, sino también en el hecho de que quien más las suele capitalizar es Vox. 

Y que el PP no quiere repetir la 'foto de Colón' del año 2019, que tan mal les vino en aquel momento. 

Tampoco estará la actual dirección de Ciudadanos, pero sí harán acto de presencia quien hasta hace poco era su presidenta, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. 

Sobre la marcha se pronunció este jueves en Barcelona el presidente del Gobierno, contra quien irán la mayoría de los lemas de la manifestación. 

En la comparecencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez comparó la convocatoria del sábado con la manifestación independentista contra la cumbre hispano-francesa que se celebró en la capital catalana. 

"Creo que entre lo que ha sucedido hoy jueves y lo que va a suceder en Madrid el sábado es donde se encuentra la amplia mayoría de este país, tanto en Cataluña como en España, que es en la defensa de una España unida en su diversidad y eso es lo que reconoce a mi juicio la Constitución de 1978", dijo Sánchez.

En dicha comparecencia, el presidente del Gobierno aseguró que "lo verdaderamente importante es que hoy la Constitución española se cumple en todos y cada uno de los territorios del país, también en Cataluña".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost