Mañueco culpa a Sánchez de la polémica sobre el aborto y calla sobre García-Gallardo

Mañueco culpa a Sánchez de la polémica sobre el aborto y calla sobre García-Gallardo

El presidente de Castilla y León dice que es él quien fija la posición de su Gobierno, pese a las declaraciones de Vox. 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en FITUR.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en FITUR.EFE

Pedro Sánchez es el culpable y todo es una mentira y una manipulación. Esas son las conclusiones que quiere poner sobre la mesa el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la crisis interna que se ha generado y el enfrentamiento con el Gobierno por las medidas anunciadas por el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre el aborto. 

Después de que el Ejecutivo central haya dado este viernes por buenas las explicaciones del Gobierno de Mañueco, el máximo dirigente regional de Castilla y León dice que ha quedado constatada "la mentira y la manipulación" del presidente, Pedro Sánchez, al que acusa de "ser capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder". 

"No se va a hacer nada, es una burda manipulación", dice Mañueco, pese a que fue Juan García-Gallardo, su vicepresidente, quien habló de un cambio en el protocolo de atención a mujeres embarazadas en Castilla y León, y pese a que en la nota de prensa que remitió el Ejecutivo regional se hablaba de estas medidas. 

"¿Entonces, miente García-Gallardo?", le han preguntado los periodistas. "Quien fija la posición del Gobierno es el presidente. No tengo nada más que decir", ha tratado de zanjar en una comparecencia desde FITUR en la que ha insistido en que él es el presidente y que el portavoz de la Junta ya fijó la posición del gobierno. 

"No hay debate, hay una mentira, una manipulación, una sobreactuación", ha proseguido diciendo Mañueco, quien ha señalado que este jueves Sánchez dijera que su Gobierno no había contestado al requerimiento que le envió Moncloa para hoy dar por buenas las explicaciones desde Castilla y León. 

Sin embargo, los periodistas le han recordado que el comunicado del Ejecutivo central dice que, de las palabras expresadas por el portavoz de la Junta, se entiende "que el gobierno autonómico de Castilla y León mantiene su intención de ir más allá de lo que establece la ley orgánica de 2010, en evidente contradicción con el contenido de la documentación oficial remitida". 

"Pues si piensan eso, que vayan al Tribunal Constitucional", ha contestado Mañueco, que ha vuelto a repetir que todo es una "mentira" y una "sobreactuación" y que "lo que preocupa a las mujeres" son los efectos de la ley del 'sólo sí es sí'.