María Jesús Montero se corona con esta respuesta a Figaredo: ojo al tono con el que le habla la ministra

María Jesús Montero se corona con esta respuesta a Figaredo: ojo al tono con el que le habla la ministra

El diputado le recrimina que Hacienda se queda con el 54% del salario de quienes cobran el SMI y la vicepresidenta se queda atónita.

María Jesús Montero y José María Figaredo

Nuevo miércoles de sesión de control al Gobierno en el Congreso y nueva bronca. PP y Vox han aprovechado la jornada en la Cámara Baja para intentar desgastar de nuevo al Ejecutivo sobre el caso Koldo, el papel de Begoña Gómez (esposa de Pedro Sánchez) en contratos públicos o sobre las relaciones entre España y Cataluña.

El diputado de Vox, José María Figaredo, ha tomado también la palabra para intentar demostrar con cifras a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la subida fiscal que supuestamente sufren los españoles con sueldos más humildes: ‘España, por su culpa, es cada vez más pobre’, le ha dicho.

Pero el ejemplo no le ha salido bien. Según Figaredo, "un español que hoy perciba 15.876 euros, el salario mínimo interprofesional, que llega a su bolsillo, Hacienda y el Estado se llevan 8.400 euros, un 54% del salario de aquellos españoles que menos cobran". Es más, ha llegado a decir que quienes cobraban el SMI en 2018 pagaban 5.200 euros impuestos al año y hoy pagan esos 8.400. "Una subida en la presión recaudatoria del 60% para las rentas más bajas de España", ha dicho.

Algo que ha dejado completamente estupefacta a la ministra de Hacienda, porque las personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional en España están exentos de pagar IRPF. "¿Cómo que un salario de 15.800 euros paga en España 8.000 euros en el IRPF? ¿Pero quién le ha dado ese dato, señor Figaredo? Le digo más, esa renta está exenta del pago del IRPF con las modificaciones que hemos hecho", ha dicho la ministra bajo el aplauso de la bancada socialista.

La estupefacción ha sido tal que Vox ha decidido subir el vídeo de la intervención de su diputado en las redes sociales, pero cortando justo ese momento. El mismo vídeo editado puede verse embebido en su página web. 

Los usuarios en redes sociales sí han capturado ese momento y han comenzado a viralizarlo en redes sociales. Ha llamado la atención, sobre todo, el tono usado por la vicepresidenta primera del Gobierno. "Le habla despacito y con lástima", señala uno a modo de comentario en la red social X, antes Twitter.

Después, la propia vicepresidenta primera ha hablado sobre este rifirrafe. "Los bulos del PP y sus socios de extrema derecha no podrán ocultar que este es el Gobierno que ha aprobado la mayor rebaja del IRPF para rentas bajas y medianas y el que más ha subido el SMI", ha escrito también en X.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es