Martínez-Almeida sitúa a Madrid en números rojos por primera vez en doce años

Martínez-Almeida sitúa a Madrid en números rojos por primera vez en doce años

El alcalde del "seremos fascistas, pero sabemos gobernar" cierra 2022 con un déficit en las cuentas de 357 millones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez - AlmeidaNurPhoto via Getty Images

José Luis Martínez-Almeida no ha cuadrado las cuentas. El alcalde de Madrid, que se defendió en el pasado de las críticas de la oposición diciendo "seremos fascistas, pero sabemos gobernar", ha dejado por primera vez en doce años a la capital en números rojos.

Según un documento enviado por la concejalía de Hacienda al Ministerio de Hacienda hace unas semanas, al que ha tenido acceso El País, el ayuntamiento de Madrid ha cerrado el ejercicio de 2022 en número rojos, algo que no ocurría en doce años. Las cuentas anuales reflejan un saldo negativo de 357 millones de euros. Pero como podía esperarse, Martínez-Almeida ha culpado al Gobierno central de dicho desviación. "Las políticas presupuestarias de Sánchez aplicadas a Madrid en 2022 han provocado un déficit inicial, que es lo que se comunica al Ministerio de Hacienda en el cuatro trimestre", aseguran las fuentes municipales consultadas por El País. 

Durante la etapa de Manuela Carmena en la alcaldía, la capital siempre obtuvo superávits por encima del millar de millones de euros. Con Almeida, ese saldo positivo se fue reduciendo de forma significativa: 549 millones en 2019 o 70,7 millones en 2021. Pero no ha sido hasta ahora cuando, por primera vez en doce años, Madrid ha cerrado un ejercicio en números rojos. 

"¿Dónde está el dinero?"

La oposición ha salido en tromba a criticar a Martínez-Almeida por su nefasta gestión tras darse a conocer este déficit. Más Madrid ha acusado al alcalde de dejar la ciudad "en números rojos" por "no saber recaudar". "¿Dónde está el dinero?", se preguntan. 

"No en los 78.000 árboles muertos, en la tala en Arganzuela o en el 010. Y eso que ha tenido todo a su favor, con transferencias del Estado y sin regla de gasto. A pesar de eso ha dilapidado el ahorro del anterior gobierno, el ahorro de los vecinos y vecinas porque Almeida ha estado viviendo por encima de sus posibilidades a costa del dinero de todos", ha condenado la concejala Pilar Sánchez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es