Matías Prats pregunta a un economista por lo que dice Yolanda Díaz y su reacción es demoledora

Matías Prats pregunta a un economista por lo que dice Yolanda Díaz y su reacción es demoledora

Más claro, imposible. 

Matías Prats, durante su entrevista a Manuel Hidalgo.ANTENA 3

Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido demoledor cuando Matías Prats le ha preguntado en Antena 3 Noticias por unas declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

"La vicepresidenta Yolanda Díaz manifestó ayer que hay empresas que está sacando provecho a esta delicada situación. ¿Usted cree que hay quien está ampliando sus márgenes, que está haciendo caja?", ha planteado el periodista.

"Yo seguro no lo estoy, pero es evidente que en esta situación tiene que haber gente que puede estar aprovechándose de la situación", ha empezado diciendo el experto.

Pero luego ha matizado: "En todo caso, los datos que tenemos es que el sector comercial no está ampliando excepcionalmente los márgenes y además, en todo caso, habría que analizar si esto es así".

"No es el momento de acusar gratuitamente a nadie. Es obvio que puede, si se hace un estudio pormenorizado de cómo es el margen o cómo han evolucionado los precios en ciertas marcas o empresas, podemos encontrar aquellas que pueden estar beneficiándose, pero acusar de una manera gratuita a un sector sin tener datos pormenorizados, vamos a decirlo así, que pudieras presentar delante de un juez, y poder acusar al 100% seguro de que esto está sucediendo, yo creo que mejor es sentarse, valorar esta situación y obviamente proponer medidas que sean razonables y factibles para que los precios puedan bajar lo más rápidamente posible", ha pedido.

"Entiendo que en estos momentos lo peor que podemos hacer es acusarnos y decir quiénes son los culpables, cuando en principio las causas son bien conocidas. En general, responden a razones de mercado que se pueden explicar fácilmente", ha subrayado.

Previamente, Matías Prats ha preguntado por qué sigue subiendo la cesta de la compra "si la energía, que era la culpable, está en precios similares a los de hace un año". 

"La energía estuvo presente en el momento de la generación o fabricación de estos productos. Por ejemplo, la propia carne o la leche porque durante estos meses ha habido que generar las condiciones de producción y por tanto los productores pueden estar trasladando todavía los costes de producción", ha asegurado Hidalgo.

"Hay otros factores ajenos a la energía. La leche no depende tanto de esta causa sino a otras dinámicas inherentes al sector lácteo o el aceite de oliva, cuya evolución responde más a  la sequía", ha apuntado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es