La mayoría de los españoles culpa al PP de no renovar el CGPJ

La mayoría de los españoles culpa al PP de no renovar el CGPJ

Según recoge el último CIS, un 39% de los encuestados cree que el partido de Alberto Núñez Feijóo es el responsable de la situación en la que se encuentra el Poder Judicial.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Sergio R. Moreno / GTRES

La mayoría de los españoles culpan al Partido Popular de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dos meses después de que el partido de Alberto Núñez Feijóo anunciara que rompía las negociaciones con el Gobierno.

Según recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 39% de los encuestados considera que el principal partido de la oposición es el principal responsable de la situación en la que se encuentra el órgano de los jueces.

Frente a ello, solo un 17,7% de los españoles cree que el PSOE es el culpable de la no renovación del CGPJ y un 19,7% no tiene claro quién es el responsable.

El principal partido de la oposición anunció el pasado 27 de octubre en un comunicado que "las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP" o "seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional”.

En contra de la decisión del Constitucional

El CIS también ha planteado una pregunta a los encuestados sobre si están a favor de que los jueces del Tribunal Constitucional puedan prohibir al Parlamento debatir leyes y la mayoría de los españoles lo critican.

Un 57,2% de los preguntados se muestra en contra de la decisión de los magistrados del Constitucional, de detener la votación de la reforma judicial en el Senado.

La mayoría de los españoles también tiene una mala opinión de lo que ha ocurrido con los dos magistrados del Alto Tribunal que votaron con el mandato caducado. A un 73,6% de los encuestados le parece mal o muy mal.