El PSOE ganaría las elecciones ante un PP que recorta distancias, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones ante un PP que recorta distancias, según el CIS

Los socialistas se mantienen en cabeza, a dos puntos de los populares, pero es la primera vez que el PP les supera en intención directa de voto. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de los socialistas vascos.Iñaki Berasaluce/Europa Press via Getty Images)

Primer sondeo del 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y primer termómetro electoral tras la reforma del Código Penal. El PSOE se mantiene en cabeza y sería el ganador de unas eventuales elecciones generales, pero el Partido Popular recorta distancias situándose a menos de dos puntos. El PSOE se deja cuatro décimas respecto a diciembre y el PP solo una.

El barómetro del mes de enero coloca a los socialistas con un 30,2% de estimación de voto, seguido de los de Alberto Núñez Feijóo, que serían la segunda formación más votada con el 28,5%. La tercera posición vuelve a ocuparla Unidas Podemos con un 14,2% de los sufragios, por delante de Vox, con una intención de voto del 10%. Ciudadanos todavía resistiría con un 2,9%, si bien este estudio se ha realizado antes de las primarias y el fin del proceso de refundación del partido naranja.

Precisamente, esta encuesta del CIS fue elaborada entre el 2 y el 12 de enero, momento en el que estaba de plena actualidad la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación. Sin embargo, este trabajo no recoge la opinión de los encuestados del choque entre PP y Vox por el protocolo antiabortista anunciado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y rechazado por el mandatario popular Alfonso Fernández-Mañueco

El PP supera al PSOE en intención directa de voto

No obstante, si por algo destaca este barómetro del CIS es por una meta que han logrado por primera vez los populares con Núñez Feijóo a la cabeza. Con un 23% frente al 22,5% de los socialistas, el PP supera al PSOE en intención directo de voto -es decir, con los datos en bruto sin pasar por lo que popularmente se conoce como 'cocina'-.

En este sentido, la intención directa de voto refleja la respuesta espontánea de los encuestados cuando se les pregunta a quién votarían si hoy se celebraran elecciones y no tiene en cuenta otras variables, como el recuerdo de voto, la posición ideológica o la simpatía por uno u otro partido.

El repunte de UP y la situación de otros partidos

La mayor de las subidas registrada en este barómetro del CIS le corresponde, sin lugar a dudas, a Unidas Podemos (UP) que sube dos puntos hasta situarse en el 14,2% en solo un mes. Este repunte coincide con la polémica de la cascada de reducciones de condenas a agresores sexuales e incluso excarcelaciones derivada de la entrada en vigor de la 'ley del sólo sí es sí'. 

En el caso de otros partidos no se han registrado grandes movimientos. ERC sería el siguiente partido más votado con el 2,2 %, y JxCat, con el 1,4% en estimación de voto. Más País obtendría el 0,9% de los sufragios; mientras que PNV, EH Bildu o Compromís se harían con el 0,8%, respectivamente.

La CUP y Na+ llegarían al 0,7 por ciento de los sufragios, en tanto que el BNG se quedaría en el 0,6%, Coalición Canaria y Nueva Canarias (CCa-NC), así como el Partido Regionalista Cántabro (PRC) cuentan con una proyección del 0,2%. Teruel Existe, obtendría el 0,1 % de los votos. Cabe destacar que este barómetro no cuenta con proyección o estimación de escaños, lo que complica un análisis sobre la gobernabilidad y pactos entre formaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es