El PSOE ganaría las elecciones ante un PP que recorta distancias, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones ante un PP que recorta distancias, según el CIS

Los socialistas se mantienen en cabeza, a dos puntos de los populares, pero es la primera vez que el PP les supera en intención directa de voto. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de los socialistas vascos.Iñaki Berasaluce/Europa Press via Getty Images)

Primer sondeo del 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y primer termómetro electoral tras la reforma del Código Penal. El PSOE se mantiene en cabeza y sería el ganador de unas eventuales elecciones generales, pero el Partido Popular recorta distancias situándose a menos de dos puntos. El PSOE se deja cuatro décimas respecto a diciembre y el PP solo una.

El barómetro del mes de enero coloca a los socialistas con un 30,2% de estimación de voto, seguido de los de Alberto Núñez Feijóo, que serían la segunda formación más votada con el 28,5%. La tercera posición vuelve a ocuparla Unidas Podemos con un 14,2% de los sufragios, por delante de Vox, con una intención de voto del 10%. Ciudadanos todavía resistiría con un 2,9%, si bien este estudio se ha realizado antes de las primarias y el fin del proceso de refundación del partido naranja.

Precisamente, esta encuesta del CIS fue elaborada entre el 2 y el 12 de enero, momento en el que estaba de plena actualidad la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación. Sin embargo, este trabajo no recoge la opinión de los encuestados del choque entre PP y Vox por el protocolo antiabortista anunciado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y rechazado por el mandatario popular Alfonso Fernández-Mañueco

El PP supera al PSOE en intención directa de voto

No obstante, si por algo destaca este barómetro del CIS es por una meta que han logrado por primera vez los populares con Núñez Feijóo a la cabeza. Con un 23% frente al 22,5% de los socialistas, el PP supera al PSOE en intención directo de voto -es decir, con los datos en bruto sin pasar por lo que popularmente se conoce como 'cocina'-.

En este sentido, la intención directa de voto refleja la respuesta espontánea de los encuestados cuando se les pregunta a quién votarían si hoy se celebraran elecciones y no tiene en cuenta otras variables, como el recuerdo de voto, la posición ideológica o la simpatía por uno u otro partido.

El repunte de UP y la situación de otros partidos

La mayor de las subidas registrada en este barómetro del CIS le corresponde, sin lugar a dudas, a Unidas Podemos (UP) que sube dos puntos hasta situarse en el 14,2% en solo un mes. Este repunte coincide con la polémica de la cascada de reducciones de condenas a agresores sexuales e incluso excarcelaciones derivada de la entrada en vigor de la 'ley del sólo sí es sí'. 

En el caso de otros partidos no se han registrado grandes movimientos. ERC sería el siguiente partido más votado con el 2,2 %, y JxCat, con el 1,4% en estimación de voto. Más País obtendría el 0,9% de los sufragios; mientras que PNV, EH Bildu o Compromís se harían con el 0,8%, respectivamente.

La CUP y Na+ llegarían al 0,7 por ciento de los sufragios, en tanto que el BNG se quedaría en el 0,6%, Coalición Canaria y Nueva Canarias (CCa-NC), así como el Partido Regionalista Cántabro (PRC) cuentan con una proyección del 0,2%. Teruel Existe, obtendría el 0,1 % de los votos. Cabe destacar que este barómetro no cuenta con proyección o estimación de escaños, lo que complica un análisis sobre la gobernabilidad y pactos entre formaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: