Mercedes González, de enemiga íntima de Almeida a nueva directora de la Guardia Civil

Mercedes González, de enemiga íntima de Almeida a nueva directora de la Guardia Civil

Su nombre estuvo en varias quinielas para liderar la candidatura del PSOE en la capital española y ha tenido, públicamente, algunos tira y afloja con el alcalde madrileño.

Mercedes González.Europa Press via Getty Images

Es la gran sorpresa de este jueves y no el fracaso de la moción de censura de Vox contra el Gobierno. Dos años después de que Mercedes González sustituyera a José Manuel Franco al frente de la delegación del Gobierno en Madrid, la también secretaria general de la Agrupación Socialista de la ciudad de Madrid cambia de aires y se convertirá en la nueva directora general de la Guardia Civil tras la dimisión de su predecesora, María Gámez

Meses antes de que el PSOE desvelara que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, iba a ser la candidata de los socialistas a la alcaldía de Madrid, González aparecía en muchas de las quinielas.

De hecho, en noviembre de 2021, fuentes socialistas reconocían a la agencia EFE que, tras ponerse al frente de la nueva Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Madrid, estaba más cerca de ser la candidata en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Una carrera centrada en Madrid

Mercedes González se licenció en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y antes de su etapa como concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Un salto que dio en el año 2015, tras ser incluida en la cuarta posición de las listas del PSOE para las elecciones municipales de 2015. 

Una etapa en la que desempeñó la portavocía del Grupo Municipal Socialista en la comisión del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

En las últimas elecciones celebradas en la capital, en el año 2019, González acompañó al candidato socialista Pepu Hernández y fue la número dos del PSOE en las listas a la alcaldía.

Tras los últimos comicios, Mercedes González, además de portavoz adjunta, formó parte de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos, de la de Medio Ambiente y Movilidad y de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.

Lugar en el que desempeñó su trabajo hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez la propuso trabajar al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, tras la marcha de José Manuel Franco al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Mercedes González fue la escogida por el Ejecutivo central como delegada del Gobierno en la capital española, tras superar los meses más duros de la pandemia y tan solo dos meses después de los efectos que dejó la borrasca Filomena.

Almeida, su enemigo íntimo

Durante su etapa en el Consistorio madrileño, entre otras muchas cosas, la nueva directora general de la Guardia Civil coincidió con el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Un tiempo en el que, pese a defender diferentes ideas políticas, creó una buena amistad entre ambos. Algo que desembocó en aquella surrealista rueda de prensa, en mayo de 2021, en la que ambos tuvieron un tenso rifirrafe durante la conferencia ante los medios de comunicación.

Pero, más allá del tira y afloja entre Almeida y González, todo quedó en nada, tal y como reconoció el alcalde de Madrid. "González y yo somos muy amigos desde que la política nos hizo coincidir hace seis años en el Ayuntamiento como concejales (...) ayer yo creo que a lo mejor olvidamos un poco la condición de alcalde y delegada del Gobierno por la confianza que tenemos", llegó a justificar el edil madrileño.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es