Miles de personas se manifiestan frente al Congreso en defensa de la democracia en vísperas del anuncio de Sánchez

Miles de personas se manifiestan frente al Congreso en defensa de la democracia en vísperas del anuncio de Sánchez

Los asistentes han salido a la calle un día antes de que el presidente del Gobierno anuncie su decisión sobre "si merece la pena" seguir ejerciendo el cargo. 

Un momento de la marcha con el lema "Por amor a la democracia" convocada por el colectivo La Plaza Madrid y que ha transcurrido este domingo por el centro de Madrid.EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Varios miles de personas se han manifestado este domingo bajo el lema "Por amor a la democracia" y han llegado al Congreso de los Diputados para denunciar que los "chantajes y bulos, no pueden contra la democracia y contra el pueblo".

Esta manifestación ha echado a andar a las siete de la tarde desde la Estación de Atocha de Madrid, donde también han acudido dirigentes políticos de Más Madrid, como la ministra de Sanidad, Mónica García, e Íñigo Errejón, y la candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán.

Los asistentes han salido a la calle un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie mañana su decisión sobre "si merece la pena" seguir ejerciendo el cargo después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia de Manos Limpias.

"El pueblo, unido, jamás será vencido" y "democracia popular" han sido alguno de los cánticos entonados por los manifestantes, que también portaban carteles con lemas como "no te rindas" o "¡Sí, sigue!".

Uno de los portavoces de la asociación La Plaza, José Luis Martínez, ha asegurado a los periodistas que han convocado esta manifestación para denunciar que "el PP y su poder mediático y judicial son una mafia".

"No podemos normalizar que haya medios de comunicación que crean bulos capaces de tumbar gobiernos democráticos y no podemos normalizar que haya jueces que hagan más política que justicia", ha apuntado, y ha citado casos semejantes como los de Mónica Oltra, Manuela Carmena, Pablo Iglesias o Irene Montero.

Una idea que también ha defendido la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha estado acompañada por la portavoz regional de su formación, Manuela Bergerot.

"Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas", ha apuntado García, quien ha asegurado que ha trasladado a Sánchez "ánimo, cariño y empatía".

Sobre qué decisión tomará mañana, García ha descartado "elucubraciones" pero ha remarcado que la política tiene que servir para "transformar, no para insultar ni para acosar".

Por su parte, Bergerot ha apuntado al "bullying político" que ejercen los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, junto al dirigente de Vox, Santiago Abascal, y ha exigido que acabe "la estrategia política, mediática y judicial de acoso y derribo a los gobiernos legítimamente elegidos por el pueblo".

La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha pedido que se "alce la voz" contra el acoso: "Esto no va de personas, va de un proyecto político de libertad de la ciudadanía que está levantada precisamente para decir que basta ya", ha apuntado.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Puede ser estrategia política, puede ser pirueta, pero también puede ser una persona que se rompe detrás de un político que, a fin de cuentas, a pesar de presidente, también es un ser humano", ha defendido Errejón.