Muere Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno durante la etapa de Zapatero, a los 80 años

Muere Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno durante la etapa de Zapatero, a los 80 años

El PSOE ha confirmado el fallecimiento del también exministro de Agricultura y Economía y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado.

Foto de archivo de Pedro Solbes.AFP via Getty Images

Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE.

En 1985, Solbes arrancó su andadura en el PSOE como secretario general de Economía de Hacienda, cuando Miguel Boyer estaba al frente de dicho ministerio.

Tras seis años en ese puesto, en 1991, el expresidente del Gobierno, Felipe González, le nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta 1993, cuando pasó a ser ministro de Economía y Hacienda hasta el año 1996.

Después de que José María Aznar llegara a la Presidencia del Gobierno, Solbes pasó a ser diputado del PSOE por la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados.

Comisario europeo durante la salida del euro

El 16 de septiembre de 1999, Pedro Solbes fue nombrado miembro de la Comisión Europea y se le encomendó la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios.

El exministro de Agricultura volcó su trabajo a la introducción del euro y fue parte importante del refuerzo de la coordinación de las políticas económicas europeas.

La llamada de Zapatero

18 días separaron a su marcha de la Comisión Europea con su nombramiento como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda de España en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de que el PSOE revalidara el Gobierno, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria complicaron la situación económica de España y en abril de 2009 terminó dimitiendo.

En septiembre de 2009 decidió desvincularse de la política y dejó su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. Una salida a la que él mismo hizo referencia en una entrevista que concedió a El País en 2017.

"Mi error mayor fue quedarme en el Gobierno de Zapatero en la segunda legislatura. Creo que mi tiempo se había agotado. La percepción que yo tenía de la crisis no era la misma que tenía el presidente, cuando en aquel momento era imprescindible tener una posición única para actuar. Sí, de eso me arrepiento", aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es