Nueva crisis en Podemos: Sofía Castañón dimite como coordinadora en Asutrias

Nueva crisis en Podemos: Sofía Castañón dimite como coordinadora en Asutrias

"Lamento que el ruido insidioso me haya impedido avanzar como coordinadora", ha dicho en su adiós sobre el enfrentamiento con el sector crítico. 

Sofía Castañón, en el Congreso, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, en baja médica desde el pasado mes de enero, ha anunciado este lunes su dimisión.

Castañón, diputada nacional entre los años 2016 y 2023, también ha dimitido como secretaria de Cultura de Podemos y como miembro del consejo ciudadano estatal, según ha anunciado en su perfil en las redes sociales.

La hasta ahora dirigente morada, que ha mantenido un largo enfrentamiento con el sector crítico liderado por el ex secretario general de Podemos Asturies Daniel Ripa y la actual portavoz en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, ha lamentado que "el ruido insidioso" le haya "impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturies necesita".

Castañón ha agradecido la labor del coordinador interino en Asturias, Rafael Palacios, y de la secretaria de Organización, Olaya Suárez, entre otros, así como la confianza de la Secretaría General de Podemos, primero con Pablo Iglesias y después con Ione Belarra.

Precisamente, la portavoz de Podemos en el parlamento asturiano ha pedido a Belarra que convoque "cuanto antes" la Asamblea Ciudadana para sacar a la formación "de esta crisis" al encontrarse en manos de una figura no reconocida en sus estatutos, la de coordinador interino.

Covadonga Tomé, que en abril protagonizó un encierro de varios días para defender ante la dirección regional la lista para las elecciones autonómicas, ha denunciado que "Castañón y su equipo se han limitado a la sanción y/o expulsión indiscriminada" de compañeros.

En un comunicado, Tomé ha advertido de que "Podemos Asturies lleva demasiado tiempo a la deriva sin dirección alguna al frente", mientras "la parte mayoritaria" del partido que votó en las primarias a Tomé y a su lista de cara a las elecciones autonómicas sigue exigiendo "la celebración democrática y participada" de la Asamblea Ciudadana.