Nuevo récord de Ayuso con la sanidad: las listas de espera rozan el millón en Madrid

Nuevo récord de Ayuso con la sanidad: las listas de espera rozan el millón en Madrid

Respecto a febrero del año pasado, el número ha engordado en 116.063 pacientes. Las cifras superan incluso a uno de los peores momentos pospandemia, en septiembre de 2022, según 'El País'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

La Comunidad de Madrid que preside la popular Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a batir un récord en materia de sanidad pública. Según ha publicado este martes El País, las listas de espera han registrado su número más elevado y rozan el millón de pacientes aguardando por una cirugía, una consulta externa o pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Concretamente, se trata de un escenario que afecta 972.643 personas, según la citada información que alude a datos de la propia consejería de Sanidad madrileña. Si se analiza la evolución en un período anual, son 116.063 personas en lista de espera más que en el anterior mes de octubre, en 2023.

De hecho, según la mencionada noticia, estas cifras son peores incluso que la primera marca obtenida desde que hay registros, en 2016, pero también que uno de los peores momentos pospandemia, concretamente en septiembre de 2022, que contó unos 40.000 pacientes menos en listas de espera.

Tiempo medio para consulta con especialista: 62,2 días

En este sentido, destacan algunos datos como el tiempo medio de espera para conseguir una consulta con un especialista en Madrid. Es de 62,2 días en febrero de 2024. Dos días más que en el mismo período del ejercicio anterior. Eso sí, en un mes, este indicador se ha reducido en seis días.

También ha aumentado la tasa de pacientes que tienen que esperar más 90 días a ser atendido por un especialista. Ha crecido en seis puntos porcentuales respecto a 2023. Concretamente, es el doble respecto a febrero de 2020, en los compases previos al estallido de la pandemia. 

Si se compara con otras comunidades, Madrid es la quinta comunidad con mayor tasa de espera a nivel nacional para conseguir una consulta, por detrás de Canarias, Cantabria, Murcia y Ceuta.